Grupo Gamma

Cirugía plástica y reconstructiva de uretra. Del problema a la solución.
lunes 14 de enero de 2019

Cirugía plástica y reconstructiva de uretra. Del problema a la solución.

La enfermedad uretral puede generar diferentes síntomas y existen distintas opciones de tratamiento. El Dr. Germán Chamas, integrante del Servicio de Urología de Grupo Gamma, brinda información sobre las cirugías reconstructivas de uretra.


¿Qué es la uretra?

La uretra es el conducto que conecta la vejiga con el exterior. Mide aproximadamente 25 cm en el varón y 4 a 5 en la mujer.

¿Cuáles son las causas de enfermedad uretral?

Las causas de enfermedad uretral, básicamente, son tres:

-Lesiones iatrogénicas (por sondajes, cirugías de próstata o vejiga, etc.).

-Lesiones traumáticas (de pelvis, periné o genitales).

-Enfermedades infecciosas o de etiología por clara [uretritis, enfermedades de transmisión sexual (ETS), liquen escleroso, entre otras].

¿Qué síntomas puede haber?

Los primeros síntomas de la enfermedad, aparecen cuando el flujo urinario comienza a disminuir y pueden pasar desapercibidos durante las primeras semanas o meses.

El paciente puede manifestar:

• Chorro fino, débil o entrecortado.

• Tener que hacer fuerza para comenzar a orinar.

Urgencia miccional.

• Levantarse de noche a orinar.

• Infecciones frecuentes, ardor.

Incontinencia.

• Cálculos vesicales.

• Retención aguda de orina.

¿Cómo se diagnostica?

Partiendo de una historia clínica y del examen físico, se suele indicar:

Cistouretrografía (radiografía contrastada de la uretra), que muestra el sitio y la extensión del problema.

Flujometría. Un estudio muy simple, como requisito el paciente debe orinar para determinar cómo se encuentra el flujo urinario en ese momento.

• También, se suelen solicitar ecografias, cultivos y otros estudios de laboratorio.

Tratamiento

Se indica de manera personalizada en base al diagnóstico, la gravedad del cuadro y el tipo de paciente. Son muchas las opciones de tratamientos disponibles, como: dilataciones, uretrotomía interna y uretroplastía.

Dilataciones

Actualmente está casi en desuso por sus pobres resultados, ha quedado reservada para casos en donde no se pueda hacer ninguna otra cosa. Se deben realizar periódicamente porque sus resultados son temporales.

Uretrotomía interna

Desde hace 30 años, es una alternativa muy utilizada. Hoy se indica para casos de estrecheces cortas, bulbares y sin tratamiento endoscópico previo. No obstante, su indicación fue mermando con la aparición de técnicas con mejores resultados. Suele tener una eficacia baja (30%), la cual empeora a medida que se repite le procedimiento.

Uretroplastía

La cirugía uretral, comprende técnicas de resección y anastomosis termino-terminal, para estreches bulbares cortas. Por ejemplo, puede requerir colgajos de piel para reparar sitios, donde la uretra fue severamente dañada, o el implante de injertos de mucosa bucal en ciertos casos, cuando se cuente con un buen lecho.

Además, las distintas técnicas se pueden combinar si el caso lo requiere. Incluso, los cuadros más complejos pueden requerir cirugías en 2 tiempos

2 comentarios
  1. jorge gutierrez dijo:

    Hola buenas tardes me dirijo ustedes con el fin de solicitar un presupuesto quirúrgico para la realización de una reconstrucción del mediato uretral. Soy un paciente con antecedentes quirúrgicos de una balanitis esclerotica con lo cual fui intervenido quirúrgicamente hace aproximadamente 20 años. Debido a esto el me ato ureteral me ha quedado muy grande con la consecuente pérdida de la calidad del chorro misional, es decir que no es simétrico. (Chorro en regadera). la cirugia la pago particular.

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimado Jorge
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Previamente es necesario que realice una consulta con el Dr Chamas, Germán – servicio de urología – para que analice su caso en particular, evalúe el tratamiento a seguir y puedan asesorarlo en cuanto a costos.
      Para reservas del turno con el especialista, contáctese al (0341) 489 3535 / 440 8000.-
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).