Grupo Gamma

Hepatitis C: Una epidemia silenciosa.
martes 17 de octubre de 2017

Hepatitis C: Una epidemia silenciosa.


El Virus de la Hepatitis C es una de las principales causas de cirrosis, cáncer hepático y trasplante hepático en nuestro país y en el mundo. A pesar de que actualmente existen tratamientos muy efectivos para curar esta infección, muchos pacientes infectados desconocen que la tienen, debido a sus variados síntomas; en ocasiones sólo presentes en estadios avanzados de la enfermedad. En esta entrevista, el Dr. Sebastián Marciano, del Hospital Italiano de Buenos Aires y la Dra. Melisa Dirchwolf, integrante de la Unidad de Hígado del Grupo Gamma, brindan detalles sobre esta enfermedad crónica.



¿Qué es la Hepatitis C?

Dr. Sebastián Marciano: La Hepatitis C es una enfermedad causada por el Virus de la Hepatitis C, que afecta principalmente al hígado. Es responsable de la Cirrosis, que es el estadio terminal de la enfermedad hepática crónica.

¿Cómo se contagia la población?

Dr. Sebastián Marciano: Como todos los virus, no se sabe exactamente cómo se originaron. Se sabe que es un virus que se contagia entre las personas. Asimismo, la principal fuente de contagio es por contacto sanguíneo. En nuestro país, principalmente, los pacientes que están infectados se contagiaron hace muchos años producto de transfusiones de sangre que en ese momento no eran testeadas para la Hepatitis C, porque el virus no se conocía.

A su vez, otras formas de contagio son causadas por el uso de drogas endovenosas, por hacer prácticas percutáneas, como tatuajes o piercings en lugares no seguros, o transmisión de madre a hijo. Menos frecuentemente, por relaciones sexuales no protegidas.

Es frecuente que las personas se puedan haber contagiado por haber ido a un hospital hace 30 años. Es muy difícil buscar qué pacientes están en riesgo. Por lo tanto, lo que nosotros proponemos es que toda la población se testee, al menos una vez en la vida para Hepatitis C y excluir la posibilidad de tenerla. Principalmente, todos los mayores de 40 años y todos aquellos que tengan alguno de estos factores de riesgo.

¿Qué debe hacer un paciente si se recibe un resultado de Hepatitis C positivo?

Dra. Melisa Dirchwolf: Primero, hay que consultar a su médico. Si uno lo recibe dentro de un Test, no asustarse. Es una enfermedad perfectamente tratable y curable. El paciente debe ir al médico y se hace un Test que confirma si la infección está presente, ya que un resultado positivo habla de contacto con la infección, luego hay que confirmar si la viremia todavía está en sangre. Esta confirmación la puede solicitar el médico que trata al paciente, el Clínico, el Gastroenterólogo o, eventualmente, si lo considera necesario consultar con el Hepatólogo.

¿Qué estudios se realizan para la detección del virus?

En todo Grupo Gamma, y en el Hospital Privado de Rosario puntualmente, se pueden hacer todos los estudios necesarios. Se puede conocer si existe viremia mediante la carga viral, y la variante del virus mediante el genotipo.

Actualmente, para el acceso a la medicación es muy importante saber el grado de fibrosis o enfermedad hepática que hay. Es decir, la cantidad de cicatrices. No sólo por biopsia, hoy prácticamente en desuso en esta enfermedad. Aquí contamos con métodos no invasivos. Shear-Wave, una variante de elastografía, es un método por ecografía. En cinco minutos sabemos la severidad de la enfermedad hepática. A su vez, se puede acceder a esa información por Resonancia.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).