Grupo Gamma

Hepatitis C: Perspectivas y Concientización
viernes 11 de septiembre de 2015

Hepatitis C: Perspectivas y Concientización

A pesar de ser una enfermedad conocida, resta mucho camino de concientización para lograr detectarla y prevenirla. El Dr. Ariel Ramadán, Jefe del Servicio de Hepatología de Grupo Gamma, nos explica algunas novedades importantes de la Hepatitis C, enfermedad silenciosa pero curable.


La Hepatitis es un fenómeno inflamatorio, localizado en el hígado, y que tiene causas virales (Hepatitis A, B, C, etc.) o causas tóxicas (medicamentos o ingesta de alcohol).

Actualmente, nos encontramos en un momento muy importante de la historia de la afectación del hombre por este virus. Esto se debe a que se han desarrollado moléculas (drogas) con gran impacto sobre la Hepatitis C (HCV).

Este impacto positivo se sostiene incluso en situaciones clínicas adversas como lo son la cirrosis, la situación de trasplante hepático y la edad avanzada. Estas situaciones solían ser incompatibles cuando el tratamiento único era el Interferón.

“Se trata de una enfermedad silenciosa, sin grandes síntomas, progresiva, con posibilidad de cura y que afecta 4 veces más que el HIV.”

De esta manera se abren grandes esperanzas para el futuro de estos enfermos. Hoy en día, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ya ha aprobado uno de estos fármacos, pero no se usan en soledad, deben indicarse con otras drogas que aún no recibieron este trato.

Es fundamental que tomemos conciencia de esta enfermedad silenciosa (no presenta grandes síntomas), progresiva, con posibilidad de curación probada y que afecta 4 veces más que el HIV.

Según cálculos mundiales, hay 170 millones de personas portadoras de este virus y la gran mayoría no lo sabe.

Las principales vías de transmisión son las siguientes:

  • Transfusiones de sangre.
  • Vía sexual, en determinadas condiciones.
  • Uso de jeringas no descartables.
  • Tatuajes o piercings.

Ante la menor duda, consultá con un especialista.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).