Blog de Salud

Apendicitis Aguda: evacuar todas las dudas
Jueves 13 de Julio de 2017

Apendicitis Aguda: evacuar todas las dudas


El Dr. Raúl Francisquelo, miembro de los Servicios de Coloproctología y Cirugía General de Grupo Gamma brinda detalles de una enfermedad común. En esta nota, obtendrás toda la información necesaria para saber cómo actuar frente a los síntomas.


La Apendicitis Aguda es la inflamación y posterior infección de una pequeña parte del Colon (Intestino Grueso). Anatómicamente es un remanente (vestigio) embriológico, ubicado en la porción inicial del Colon conocida como ciego, que se encuentra, a la altura del abdomen a nivel de una línea que une el ombligo con la cresta iliaca superior derecha (porción del hueso que sobresale y se puede palpar a los costados del cuerpo, centímetros por debajo del ombligo). Esta región, se conoce con el nombre de Fosa Iliaca Derecha, por esta razón, cuando aparece un cuadro de dolor a este nivel, se denomina Síndrome de Fosa Iliaca derecha y hay que pensar en apendicitis.

¿Cuándo debo consultar?

Ante un dolor persistente de más de seis u ocho horas, con o sin dolores cólicos, que puede iniciar en Epigastrio (boca del estómago) y que luego se irradia a la Fosa Iliaca Derecha.

Si se padece una apendicitis, ¿siempre hay fiebre y/o vómitos?

No. El proceso puede iniciarse con febrícula y luego aumentar progresivamente hasta llegar, a veces, a 39 grados. Al inicio, pueden existir náuseas y luego comenzar con vómitos.

¿Se inflama (hincha) el abdomen?

Al principio del cuadro no suele existir inflamación abdominal, pero si el proceso avanza, el abdomen puede aumentar de volumen y se vuelve “globuloso”.

¿Es usual la evacuación intestinal?

Al principio, hay cierta dificultad para despedir gases y no se puede evacuar con facilidad. Si el cuadro avanza, luego de 48hs. de iniciado un cuadro apendicular, puede aparecer diarrea lo que indica un proceso de irritación intestinal marcando un cuadro más preocupante.

¿Se deben tomar antibióticos y/o calmantes? ¿Se puede seguir comiendo?

Ante la aparición de dolor abdominal de origen dudoso, no se deben tomar antibióticos, pues enmascara el cuadro infeccioso. Los analgésicos, tampoco son recomendables ya que pueden generar dudas al evaluar el cuadro. A veces puede ingerirse un analgésico único y si luego de la ingesta el dolor reaparece o persiste es importante consultar.

Asimismo, es necesario evaluar si el paciente tiene apetito. Se pueden ingerir líquidos para evitar la deshidratación, si la persona prefiere esperar a consultar, pero es recordable mantener un ayuno en caso de que haya necesidad de operar.

¿Es recomendable llamar al servicio de atención médica a domicilio?

La primera consulta puede ser oportuna para evaluar los diferentes posibles diagnósticos. Si el médico que evalúa al paciente en su domicilio no logra diagnosticar un presunto cuadro apendicular y el dolor persiste o cambia, es fundamental consultar con el Coloproctológo de urgencia, quien evaluará al paciente hora a hora y solicitará los estudios correspondientes realizando el seguimiento de la enfermedad.

¿Es de utilidad la realización de un análisis de sangre?

Si. Es uno de los pilares para el diagnóstico presuntivo ya que dará el dato de la presencia de infección.

Si se realiza una ecografía y es normal, ¿puede haber apendicitis?

Sí. La ecografía es un estudio que ayuda en algunos casos pero no es determinante. Es útil para poder descartar otras enfermedades, pero en más de la mitad de los casos de apendicitis la ecografía es negativa. En las apendicitis avanzadas es más útil ya que el cuadro presenta mayores signos abdominales de enfermedad.

Entonces, ¿qué se recomienda hacer?

Se debe concurrir lo antes posible a un especialista en Coloproctología y diagnosticada la posible apendicitis, se procederá a realizar una Apendicectomía Videolaparoscópica.


Compartimos las palabras de tres profesionales invitados a la 7ma. Jornada Nacional de Coloproctología, sobre el Protocolo ERAS, una innovaodra forma de atención integral.


 

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).