Blog de Salud

Diabetes: 10 mitos a desterrar
Miércoles 30 de septiembre de 2015

Diabetes: 10 mitos a desterrar

Los mitos sobre la Diabetes generan desinformación y pueden provocar problemas serios en nuestra salud. La Dra. Tamara Cudi, Jefa del Servicio de Nutrición de Grupo Gamma, nos aclara algunos de ellos y acerca consejos para modificar nuestra alimentación, poder controlar la diabetes y así lograr prevenir sus principales complicaciones.


La Organización Mundial de la Salud estima que en tan solo 10 años habrá más de 300 millones de diabéticos, lo cual significa que entre el 20 y el 25% de los adultos podrían padecerla. Es importante desterrar algunos de los mitos que circulan sobre esta enfermedad.

1. La diabetes no es una enfermedad grave.

Cuando encontramos el diagnóstico de diabetes el objetivo es prevenir o retrasar las complicaciones. Sin embargo, la diabetes causa más muertes al año que el cáncer de mama o el HIV. La causa más frecuente de muerte en el diabético es por complicaciones cardíacas.

2. Si tenés sobrepeso u obesidad, desarrollarás con el tiempo diabetes tipo 2.

Tener sobrepeso y más aun obesidad, es un factor de riesgo de padecer diabetes junto con los antecedentes familiares, edad, estilo de vida, y sedentarismo, pero no es el único por lo cual existen personas con diabetes tipo 2 con peso normal o sobrepeso moderado.

3. Si como azúcar puedo tener diabetes

La diabetes tipo 1 tiene causa genética y factores detonantes que desencadenan el inicio de la enfermedad, la diabetes tipo 2 está causada por la genética y factores del estilo de vida. Tener sobrepeso aumenta tu riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y una dieta alta en calorías contribuye al aumento de peso.

La investigación ha demostrado que tomar bebidas azucaradas está vinculado a la diabetes tipo 2. Por ello, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda que las personas eviten el consumo de bebidas endulzadas con azúcar para ayudar a prevenir la diabetes. Estas bebidas incluyen gaseosas, jugos de fruta, bebidas energéticas, deportivas, té dulce y otras bebidas azucaradas. Estas bebidas podrían subir la glucosa en sangre y proporcionar muchas calorías en una única porción.

4. Las personas con diabetes deberías comer alimentos especiales

Un plan de alimentación saludable para personas con diabetes suele ser por lo general similar a una dieta sana para cualquier persona, baja en grasas saturadas y trans, moderada en sal y azúcar, con alimentos basados en proteínas magras, vegetales, cereales integrales, grasas saludables y fruta.

5. Si tienes diabetes, NO deberías comer alimentos con almidón, como pan, papa y pasta.

Los alimentos con almidón pueden formar parte de un plan de alimentación saludable, pero el tamaño de las raciones es clave. Las formas integrales de pan, cereales, pasta, arroz y los vegetales con almidón como las papas y maíz pueden incluirse en comidas. Además, de estas comidas con almidón, las frutas, leche, yogur y dulces son también fuentes de carbohidratos, que deben controlarse en la dieta.

Un buen comienzo es incluir entre 45 y 60 gramos de carbohidratos por comida, Sin embargo, necesitarás más o menos carbohidratos en las comidas según cómo se controla la diabetes. Es recomendable que el médico y el equipo adecuen la cantidad en cada caso.

“La diabetes causa más muertes al año que el cáncer de mama o el HIV. La causa más frecuente de muerte en el diabético es por complicaciones cardíacas”.

6. Las personas con diabetes no pueden comer dulces o chocolate

Las personas con diabetes pueden tomar dulces y postres si se comen como parte de un plan de alimentación saludable o combinados con ejercicio. No existen más prohibiciones para las personas con diabetes de las que existen para quienes no padecen la enfermedad. La clave en los dulces es tomar una ración muy pequeña y reservarlos para ocasiones especiales mientras que la alimentación cotidiana está centrada en alimentos más saludables.

7. Puedes contagiarte de la diabetes de otra persona.

La diabetes NO es contagiosa como una gripe. Pero existe un vínculo genético y factores de estilo de vida familiar que intervienen en su desarrollo.

8. Las personas con diabetes son más propensas a resfriarse o enfermar.

Es recomendable que los pacientes con diabetes se vacunen contra la gripe. Esto se debe a que cualquier enfermedad puede hacer que sea más difícil controlar la diabetes y las personas con diabetes que contraen gripe son más propensas a desarrollar complicaciones graves.

9. Si tenés diabetes tipo 2 y tu médico dice que necesitás empezar a utilizar insulina, esto significa que no has controlado bien la diabetes.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva. Cuando se diagnostica, muchas personas pueden controlar sus niveles de glucosa en sangre en un nivel saludable con medicamentos orales.

Pero con el tiempo, el cuerpo produce de forma gradual menos insulina y finalmente los medicamentos orales no son suficientes para mantener los niveles de glucosa. Utilizar insulina para conseguir niveles saludables de glucosa es algo positivo, no negativo

10. La fruta es un alimento saludable, se puede comer libremente

La fruta es un alimento saludable. Contiene fibra, muchas vitaminas y minerales. Dado que la fruta contiene carbohidratos, éstos necesitan incluirse en el plan de alimentación. Lo más indicado es controlar la cantidad y tipos de frutas que se debe comer al día.

Si surge alguna duda, es recomendable  consultar  un especialista.

Compartí

  • -
  • -
5 comentarios
  1. clotilde dijo:

    si una persona empieza a utilizar insulina…tiene que ser de por vida? es mi curiosidad. se me informe por favor..desde ya muchas gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Clotilde,
      Desde ya le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma. Hemos derivado su consulta a la Dra. Tamara Cudi quien aclara que: “por lo general, el uso de insulina es parte del transcurso natural de la enfermedad. Cuando el páncreas no puede secretar la insulina necesaria, para mantener la glucemia en valores normales, debemos suplementarla desde el exterior”.

  2. STELLA MARIS PANEBIANCO dijo:

    Quiero comentar que en mi matrimonio se da todo al revés de lo que tanto se proclama por la diabetes.
    Yo estoy en un sobrepeso de 30 kg, desde hace 40 años, y no tengo diabetes, ni ninguna enfermedad clinica, como colesterol, trigliceridos, hipertensión, etc. Además tengo un solo riñón, debido a que uno me ha sido extraido debido a que estab repleto de calculos, hace de ésto 37 años.
    En cambio mi marido, tiene un peso ideal, de acuerdo a su altura y edad, y tiene diabetes 2, controlada, con una dieta saludable.
    Yo tengo 70 años y mi esposo 71.
    Como se explica ésto?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Stella,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta a la Dra. Tamara Cudi quien ha manifestado que: “el desarrollo de diabetes puede darse aun en personas sin sobrepeso por tener baja reserva pancreática. Es decir, su páncreas tiene una vida útil genéticamente predeterminada menor que otras personas. Además, el ser “flacos” puede tener menos grasa bajo la piel pero acumularla a nivel visceral.”
      Esperamos haber respondido a su inquietud y desde ya quedamos a su disposición.

      El sedentarismo y vida no saludable en cuanto a horarios y mala alimentación son gatillos que pueden hacer desencadenar la enfermedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).