Blog de Salud

¿Qué es la enfermedad renal crónica?
Lunes 22 de septiembre de 2014

¿Qué es la enfermedad renal crónica?

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es el daño renal o la disminución de la función renal lenta y progresiva durante 3 meses o más. Su grado de afectación se determina a través del filtrado glomerular.

La manifestación más grave de la enfermedad renal es la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) que lleva al paciente a la necesidad de terapia de sustitución renal a través de diálisis crónica o trasplante renal.

Según datos del INCUCAI, en la Argentina la incidencia de la enfermedad renal crónica se ha duplicado en los últimos diez años. Esto se vio asociado al incremento de sus factores de riesgo.

Se estima que en Argentina la incidencia de la enfermedad renal crónica se ha duplicado en los últimos diez años.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

Es una enfermedad silenciosa lenta y progresiva, en estadíos iniciales en general es asintomática. Los síntomas suelen manifestarse en estadíos avanzados, entre ellos: cansancio, falta de apetito, mal aliento, nauseas, vómitos, alteraciones en el sueño y el humor, edemas en pies y párpados, calambres o picazón de la piel.

Con la progresión de la enfermedad aparecen anemia, alteraciones cardiovasculares, neurológicas, óseas e imposibilidad de eliminar adecuadamente el potasio, y los ácidos orgánicos.

Las enfermedades que con más frecuencia llevan a la enfermedad renal crónica incluyen la Diabetes Mellitus y la Hipertensión Arterial.

Principales factores de riesgo
  • Diabetes Mellitus
  • Hipertensión arterial
  • Tabaquismo
  • Antecedente de infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular, arteriopatia periférica
  • Antecedentes familiares de enfermedades renales
  • Enfermedades autoinmunes
  • Consumo crónico de antiinflamatorios
  • Obstrucciones del tracto urinario (cálculos renales)
  • Infecciones urinarias recurrentes
  • Proteinuria: pérdida de proteínas por el riñón
  • Hematuria: pérdida de sangre por orina

Actualmente hay clara evidencia que si se diagnostica oportunamente, su tratamiento precoz previene el avance de la enfermedad y las complicaciones cardiovasculares asociadas. Con un sencillo análisis de orina, sangre y una ecografía renal uno puede arribar al diagnóstico.

Su tratamiento precoz previene el avance de la enfermedad.

En los pacientes que ya presenten diagnóstico de enfermedad renal crónica es imprescindible realizar un seguimiento estrecho. El especialista en nefrología es el profesional idóneo en optimizar el tratamiento médico con el objetivo de estabilizar o enlentecer la progresión de la enfermedad a estadios más avanzados, y cuando fuere necesario lograr una adecuada preparación para el ingreso del paciente a un plan de diálisis crónica y evaluación para un eventual trasplante renal.

Compartí

  • -
  • -
2 comentarios
  1. Pablo dijo:

    Excelente nota Vanesa.
    Muy simple y fácil de entender de la misma forma en que te expresás cuando te visitamos a tu consultorio.
    Muchas gracias por tu aporte
    Pablo

  2. Ana Maria Furrer dijo:

    Muy buena la nota Vanesa . Esta esplicada de una manera que todos podemos entenderla , igual que cuando te visitamos en tu consultorio . Gracias esto ayuda mucho . ANA MARIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).