Blog de Salud

Cólico renal: causas de un dolor repentino
Lunes 04 de agosto de 2014

Cólico renal: causas de un dolor repentino

El cólico renal es un cuadro caracterizado por un dolor repentino de gran intensidad que se produce generalmente por la presencia de un cálculo que se encuentra en la vía urinaria.

Comienza como un dolor intenso en la zona lumbar, parte inferior de la espalda, que desciende hacia la vulva en las mujeres y hacia los testículos en el hombre, dolor caracterizado por no calmar adoptando ninguna posición y que suele acompañarse de síntomas vegetativos como aumento de frecuencia cardíaca (taquicardia) elevación de presión arterial, sudoración fría y vómitos.

Dicho cuadro puede asociarse a hematuria (orinar con sangre), ardor miccional, aumento de la frecuencia miccional, y en ocasiones síntomas intestinales como diarrea o un deseo continuo e ineficaz de defecar; todo ello conlleva a concurrir a la guardia médica para diagnóstico y tratamiento.

Análisis de sangre y orina más estudios imagenológicos como la ecografía, radiografía directa reno – vesical, el urograma excretor, la tomografía y la uro resonancia magnética nuclear permiten el diagnóstico preciso de la presencia de la litiasis urinaria.

Uno de los tratamientos actuales para la patología litiásica ureteral es la litroticia ureteral endoscópica, procedimiento que permite mediante orificios naturales y sin incisión la resolución de la litiasis ureteral por un dispositivo óptico (ureteroscopio) URETEROSCOPIO observar la litiasis y a través de litrotitor fragmentar el cálculo y la extracción mediante pinzas o canastillas.

Las ventajas que permiten hoy las cirugías endourológicas entre ellas la litotricia ureteral endoscópica es poder realizarlas en forma ambulatoria con mínima internación rápida recuperación e incorporación precoz a la vida habitual del paciente. 

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).