Viruela Símica
lunes 23 de mayo de 2022

Viruela Símica

Se ha conocido,  en nuestro país, un caso sospechoso de la Viruela Símica o del mono. La Dra. María Julia Aleman, integrante del Servicio de Infectología, nos brindará información sobre esta enfermedad, sus síntomas y recomendaciones. 


La viruela del mono es una zoonosis viral selvática causada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus. Se encuentra habitualmente en África Central y Occidental, donde hay selvas tropicales y donde suelen vivir los animales que pueden ser portadores del virus.

¿Cómo se transmite? Puede transmitirse por exposición a gotitas exhaladas (respiratoria) y por contacto de lesiones cutáneas infectadas (inclusive relaciones sexuales) o materiales contaminados.

Periodo de incubación: Puede oscilar entre 5 a 21 días.

Síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento más una erupción. Esto a menudo comienza en la cara y luego se propaga a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, y las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor.

Situación actual: Al día 21 de mayo de 2022, la Organización Mundial de la Salud reporta la notificación de 28 casos confirmados, por laboratorio y 12 casos sospechosos de viruela símica en 12 países NO endémicos (Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos).

Se ha notificado el día 22 de mayo 2022 mediante Alerta epidemiológica del Ministerio de Salud 1 Caso sospechoso en nuestro País. Se trata de un paciente, residente de Provincia de Buenos Aires, que presenta antecedente de viaje a España y cuadro clínico compatible. Pendiente confirmación diagnóstica en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbran.

Recomendaciones

Si usted ha tenido contacto de riesgo con un caso sospechoso o confirmado de viruela símica en el período infeccioso o retorno de viaje donde se han notificado casos y comienza con síntomas compatibles, deberá guardar los siguientes cuidados:

  • Tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc).
  • Implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas)
  • Realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata.
  • NO auto medicarse

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Noticias relacionadas

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).