Grupo Gamma

Várices: también las padecen las mujeres jóvenes
miércoles 07 de mayo de 2014

Várices: también las padecen las mujeres jóvenes

El uso de anticonceptivo, el aumento de la jornada laboral, el sedentarismo y la multiplicidad de tareas (trabajo y familia) son las causas principales de este fenómeno.

La aparición cada vez más temprana de várices en la mujer (desde los 15 años), así como el aumento del número de casos, se atribuye al consumo masivo de anticonceptivos desde muy joven.

La mujer tiene mayor predisposición por el factor hormonal. La progesterona daña la pared venosa y produce dilatación, especialmente en el embarazo donde la placenta en desarrollo durante los nueve meses libera a la sangre gran cantidad de esa hormona, responsable de las várices de distribución tan anárquicas durante esa etapa de la mujer.

El tema no es menor ya que las afecciones venosas son una de las enfermedades más comunes que se estima afecta al 70% de la población general.

La diferencia es notable entre los géneros ya que en el caso de las mujeres alcanza al 80% mientras que solo afecta al 20-30 % de los varones.

El principal factor de riesgo es la genética y a esto se le agregan condiciones de vida no favorables tales como: sobrepeso, falta de actividad física, y permanecer mucho tiempo de pie o sentado. Para las mujeres además de estos factores se le agrega el consumo de anticonceptivos y el embarazo.

Una situación problemática es el consejo de algunos ginecólogos que sugieren ante la presencia de várices esperar hasta terminar con la etapa reproductiva para tratarse. Además se suelen minimizar las consecuencias de aquellos anticonceptivos que tienen micro- dosis cuando en realidad son igualmente nocivos para esta enfermedad venosa.

Se recomienda la consulta precoz, la toma de medicación venotónica cuando la paciente toma anticonceptivos y además tiene predisposición genética, la actividad física y el uso de medias de descanso (elásticas de compresión adecuada) para trabajar.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).