jueves 27 de octubre de 2011

Utilización de la ecografía en la patología muscular y tendinosa.

Departamento Marketing - Grupo Gamma

En el sistema músculo-esquelético (compuesto por los músculos, tendones, articulaciones y huesos) los métodos tradicionales de diagnóstico por imágenes eran, y siguen siendo en la actualidad, la radiografía convencional, la tomografía computada y la resonancia magnética.

Desde hace 15 años aproximadamente comenzó a desarrollarse la ultrasonografía en este ámbito. Especialmente en los últimos años, debido al gran desarrollo tecnológico, esta metodología de diagnóstico tuvo un avance exponencial. Se puede afirmar que, salvo para la patología ósea, es prácticamente el primer -y en ocasiones el único- método necesario para llegar a un diagnóstico preciso.

En la patología tendinosa es un método muy eficiente, y también brinda posibilidades terapéuticas mínimamente  invasivas guiadas por ecografía.

Es necesario destacar que, como todos los métodos de diagnóstico por imágenes, es imprescindible trabajar mancomunadamente con el médico que deriva al paciente para llegar a un diagnostico precoz y poder comenzar cuanto antes la etapa de rehabilitación.

Las ventajas que podemos destacar de la ultrasonografía en el sistema músculo-esquelético son:

  • No utilizan radiación ionizante
  • Es un método relativamente rápido
  • Hay una gran interacción con el paciente
  • Se puede evaluar de manera dinámica la zona dolorosa y compararla con el lado contra lateral sano.


Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).