Área de Profesionales

Utilidad de la Secuencia 3D en Cardiopatías Congénitas.
lunes 26 de abril de 2021

Utilidad de la Secuencia 3D en Cardiopatías Congénitas.

El Dr. Juan Manuel Bonelli, Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes Cardiovasculares, aborda la utilidad de la Secuencia 3D sin contraste en Cardiopatías Congénitas. Paper publicado por General Electric. 

 
El estudio de la patología del sistema cardiovascular por Resonancia Magnética es una de las aplicaciones más actuales de esta técnica diagnóstica. Permite estudiar la anatomía y función del corazón y grandes vasos de forma exacta y reproducible.
 
La complejidad de la técnica (muchas veces dada por la localización y orientación anatómica de las estructuras cardiovasculares, las secuencias específicas que se deben emplear y la ausencia de familiarización por parte de los profesionales con la patología cardiovascular), nos introdujo a investigar y finalmente  exponer la utilidad clínica de las secuencias anatómicas funcionales para realizar un protocolo de estudio sencillo. La importancia de la Angiografía no contrastada radica en el hecho de evitar el uso de compuestos de gadolinio , además de evitar las molestias de la venopunción y los posibles eventos adversos asociados a los medios de contraste paramagnéticos.
 
La Secuencia 3 D, nos permitió valorar la anatomía y las estructuras vasculares sin la utilización de medios de contrastes , con una muy alta calidad y señal, con definición de avanzada, en tan solo 6 minutos de adquisición y en respiración libre (sin la necesidad de apneas) .
 
Estos avances han permitido reevaluar la utilidad clínica de la RMC no contrastada en pacientes con limitaciones para el uso del gadolinio.
 
Otra gran ventaja de estos métodos es que pueden repetirse a necesidad de la condición clínica del paciente, debido a que no son invasivos, no usan contrastes venosos y están exentos de radiación ionizante.
 
Los avances tecnológicos alcanzados , impactan en el beneficio de la medicina basada en la evidencia y, por ende, en la evaluación del desempeño de los procedimientos diagnósticos, mostrando ventajas como: mayor señal/ ruido, mayor resolución, mayor velocidad de adquisición y mejor contraste, son alternativas disponibles y, por lo tanto, pueden considerarse como complemento a otros métodos al momento de evaluar la patología vascular en pacientes de alto riesgo o en grupos de menor edad como es la población pediátrica.
 

Conclusión

La Secuencia 3 D, nos permitió valorar la anatomía y las estructuras vasculares sin la utilización de medios de contrastes , con una muy alta calidad y señal, con definición de avanzada, en tan solo 6 minutos de adquisición y en respiración libre (sin la necesidad de apneas) .
 
Posteriormente, nos permitió realizar reformateos de la imagen (como si fuera un volumen 3 D), en los tres planos con la posibilidad de analizar el origen y trayecto de las coronarias ademas de estudiar los grandes vasos (aorta y pulmonar).
 
Consideramos que en paciente portadores  de Cardiopatías Congénitas, esta es una secuencia fundamental ya que debemos reconocer que son pacientes que necesitan controles estrictos y numerosos estudios contrastados para valorar anatomía, diámetros , trayectos y relación con otras estructuras .
 
 
 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubra nuestra Red Integrada de Salud

Suscríbase a nuestro Newsletter

Y reciba las últimas novedades de salud. Sienta Grupo Gamma.

Síganos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).