Cardiopatías Congénitas: sospecha y detección temprana
miércoles 29 de septiembre de 2021

Cardiopatías Congénitas: sospecha y detección temprana

En el marco del Día mundial del Corazón las Dras. María Teresa Bonini y Nadia Scarabino, integrantes del Servicio de Diagnóstico por Imágenes Cardiovasculares de Grupo Gamma, informan acerca de la sospecha y detección temprana de Cardiopatías Congénitas.


El 29 de septiembre se celebra el Día mundial del Corazón, fecha que representa una oportunidad para concientizar acerca de la sospecha y detección temprana de las cardiopatías congénitas.
Las Cardiopatías Congénitas son las malformaciones más frecuentes. Abarcan un amplio espectro de defectos que pueden afectar la estructura y función de las cavidades cardíacas y los grandes vasos. Se las clasifica en leves, moderadas y severas.

¿Es posible detectarlas antes del nacimiento?
Si es posible, mediante la realización de un estudio denominado Ecocardiograma Doppler Fetal.

¿Qué es el Ecocardiograma Doppler Fetal? ¿En qué consiste?
Es un estudio ecográfico que permite estudiar la estructura y la función del corazón del feto durante el embarazo, además de la presencia de arritmias. Se realiza por vía transabdominal, ya sea como screening, por factores de riesgo, que incrementen la posibilidad de presentar una cardiopatía congénita, o bien cuando hay sospecha de malformación cardíaca en la ecografía obstétrica de control habitual.

¿En qué momento del embarazo es recomendable realizarlo?
En general suele realizarse entre las semanas 20 y 26 de embarazo.
La ecografía es un estudio inocuo para el feto, que no genera molestias ni requiere preparación previa por parte de la paciente.

¿Por qué es importante realizarlo?
Porque el diagnóstico intrauterino de estos defectos, muy especialmente las cardiopatías complejas y severas, permite ofrecer asesoramiento prenatal, con el objetivo de brindarle a los padres, la información necesaria relacionada con las características de la enfermedad, su evolución, las posibilidades terapéuticas y pronóstico.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).