El Dr. Pablo Rodenas, Staff del Departamento de Cardiología de Grupo Gamma nos explica la importancia de la práctica diaria de atención plena para la gestión del estrés y la prevención de enfermedades cardiovasculares. Temática que durante los últimos años ha ganado mucho interés.
¿De qué se trata el atención plena?
La atención plena o mindfulness se refiere a la práctica de prestar atención de manera consciente al momento presente, sin juzgar los pensamientos o sentimientos que surjan.
Esta práctica milenaria, derivada de tradiciones budistas, a lo largo de los años, ha demostrado tener muchos beneficios significativos en la reducción del estrés y la ansiedad, así como en la mejora del bienestar emocional y físico en general.
En este sentido, la práctica regular de la atención plena, por medio de diferentes estudios, ha dado como resultado la reducción de estos niveles de estrés, lo que a su vez puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Atención plena, gestión del estrés y prevención de enfermedades cardiovasculares.
Tenemos que saber que el estrés crónico es un factor de riesgo muy importante para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Como la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular, son las más conocidas.
Cuando una persona experimenta estrés, el cuerpo produce hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina, que pueden tener efectos negativos en el corazón y los vasos sanguíneos a largo plazo.
Una de las formas en que la atención plena ayuda a gestionar el estrés es mediante la promoción de la relajación profunda.
Al enfocarse en la respiración y en las sensaciones presentes en el cuerpo, las personas pueden calmar su mente y reducir la activación del sistema nervioso simpático, responsable de la respuesta de lucha o huida ante el estrés.
Esto puede llevar a una disminución de la presión arterial y del ritmo cardíaco, lo que reduce la carga sobre el corazón y los vasos sanguíneos.
Beneficios de la práctica regular
Además de reducir el estrés, la atención plena también puede mejorar otros factores de riesgo cardiovascular, como el control del peso y la regulación de los hábitos alimenticios.
La práctica regular de atención plena contribuye a que las personas sean más conscientes de sus señales de hambre y saciedad.
Lo que puede ayudarles a tomar decisiones más saludables en cuanto a la alimentación.
Debemos resaltar en este punto, que la prevención cardiovascular no se trata sólo de reducir los factores de riesgo físicos, sino también de abordar los factores psicológicos y emocionales que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades del corazón.
A practicar: tomarse unos minutos, plenos
Además de la práctica formal de la atención plena, como la meditación y el yoga, también podemos integrar la atención plena en la vida diaria a través de pequeños ejercicios y prácticas informales.
¿Cómo lo hacemos?
-Vamos a conectar de manera consciente con nuestro cuerpo y con alguna actividad cotidiana, como puede ser: lavarnos los dientes, caminar al trabajo, cocinar.
-Allí vamos a contemplar ese momento, lo vamos a observar, registrar, siempre teniendo en cuenta la respiración.
-Vamos a inhalar y exhalar contemplando “eso” que está pasando en el momento presente. Ni antes ni después, ahora.
Tenemos que destacar que la atención plena puede ayudar en este aspecto al mejorar la resiliencia emocional y la capacidad de afrontamiento de las personas frente al estrés.
Cuando la práctica es regular, diaria, los cambios son notables.
Por ejemplo: en lugar de reaccionar de manera automática y habitual ante situaciones estresantes, las personas que practican la atención plena pueden aprender a responder de manera más calmada y reflexiva.
Esto reduce la activación del sistema nervioso simpático y sus efectos perjudiciales en el corazón.
A modo de conclusión, el Dr. Rodenas sostiene que la atención plena es una herramienta poderosa para la gestión del estrés, la prevención cardiovascular y el bienestar en general.
Para ampliar esta valiosa información el Dr. Pablo Rodenas, nos comparte algunos artículos de bibliografía consultada.
- A comparison of mindfulness-based stress reduction and an active control in modulation of neurogenic inflammation.
- Mindfulness and Cardiovascular Disease Risk
- Effect of Mindfulness-Based Stress Reduction vs Cognitive Behavioral Therapy
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario