Mucho pacientes se preguntan, ¿cuántas veces deben ir al baño para ir de cuerpo? ¿es normal que las deposiciones sean una o dos veces por día o por semana?. En respuesta a esto podemos observar: lo normal dentro de parámetros habituales, es la regla del 3/3, es decir, tres veces por día como máximo o una vez cada tres días como mínimo.
Deben siempre tenerse en cuenta los hábitos evacuatorios, ya que si siempre evacúa 2 a 3 veces por día o una vez cada 3 días, no debería de preocuparse. Ahora bien, si estas frecuencias se ven alteradas, debe consultarse a un coloproctólogo, mas allá de recordar que siempre las consultas preventivas y de control siempre son muy oportunas.
Cuando las deposiciones diarias son 2 o más, cada persona debería observar las características de la materia fecal, ya que es éste el mejor estudio que pueda existir y es conveniente que se realice siempre. Debemos prestar atención en la presencia de moco, pus, sangre, la presencia de parásitos, verificar si la materia fecal es pastosa o si uno produce un cilindro fecal, y así evaluar la consistencia, el tamaño y la forma.
En cuanto a aquellos que evacuan cada 3 días, deberían alarmarse si de repente las deposiciones comienzan a ser en mayor cantidad cada día.
Siempre es fundamental tener en cuanta la dieta que cada persona realiza. Es esperable, si la persona ingiere mayor cantidad de fibras (vegetales, verduras verdes, frutas, compotas, cereales, etc.) que la materia fecal sea mas blanda y las deposiciones mas frecuentes que aquellas personas que no presentan estas dietas.
Otro argumento para realizar una consulta temprana puede surgir, cuando se instala un cambio en el ritmo evacuatorio sin haber realizado ningún cambio en la dieta que habitualmente solemos tener.
Tanto ante la existencia de deposiciones líquidas o semilíquidas o en el otro extremo las muy compactas, duras y/o voluminosas debe ser fundamental descartar siempre alguna enfermedad de intestino delgado o de colon y recto, que produzca estas evacuaciones.
Existen muchos métodos no invasivos o invasivos para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que pueden alterar este hábito.
Temas
Dejá tu comentario
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Hola , el tema de este articulo muy interesante, teniendo en cuenta la frecuencia y desconocimiento de estos trastorno por muchas personas que ademas ignoran y subestiman sus consecuencias, creo que desde pequeños debíamos aprender que hay que mirar al water y observa el comportamiento de las deposiciones en todas sus caracterizaras posibles, que seria el primer signo que nos alertaría visitar al medico porque ,muchas veces los síntomas son vagos o los atribuimos causa nerviosas, estrés y otras menos importantes para el diagnostico de sospecha el diagnostico positivo y etológico , el tratamiento oportuno y el pronostico de la causa, recordar por cansancio que le cáncer de colon detectado precozmente puede curarse mas en aquellas personas con mayor riesgo por causas medicas genéticas o ambientales, Gracias