Cuidá tu Fertilidad: Congelá tus Óvulos.
viernes 05 de julio de 2019

Cuidá tu Fertilidad: Congelá tus Óvulos.

La edad promedio del primer embarazo en la mujer ha aumentado significativamente en los últimos años. Si bien la medicina ha avanzado mucho, aún nada puede hacerse para detener el reloj biológico, sólo prevenir. La Dra. Luciana Domenech especialista e integrante del Servicio de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma responde las preguntas más frecuentes sobre fertilidad.


El ritmo vertiginoso de la vida, la formación profesional, la inserción laboral, las metas económicas, los compromisos personales, o la falta de pareja hacen que los años pasen y no se encuentre el momento oportuno para dar este paso tan importante. Además, en la mayoría de los casos, la mujer no advierte su envejecimiento ovárico; ya que se encuentra saludable y llena de energía y sus controles anuales de rutina resultan normales.

Sin embargo, la edad es el factor más importante tanto para la cantidad como para la calidad de los óvulos. Por este motivo, la importancia de preservar tu fertilidad y elegir sin riesgos el momento ideal para ser madre de acuerdo a tu proyecto personal.

¿Qué es la vitrificación de ovocitos?

Dra. Luciana Domenech: Es una técnica que permite congelar los óvulos con el fin de preservar la fertilidad hasta el momento en que la mujer se encuentre preparada para ser madre.

A través del congelamiento ultrarápido de los ovocitos se evita el daño celular, y esto permite una sobrevida óptima al momento del descongelado, que en nuestro Servicio de Medicina Reproductiva alcanza el 93%.

¿Qué es el reloj biológico? Calidad vs. Edad

Dra. L.D.: A diferencia del hombre, que produce espermatozoides toda su vida, la mujer nace con una dotación folicular, es decir, con una determinada cantidad de óvulos que va a acompañarla durante toda su vida reproductiva pero que también va a agotarse con el correr de los años. Nada podrá detener este proceso.

A medida que la edad de la mujer avanza, disminuye la cantidad de óvulos y también su calidad y su capacidad fecundante. Este descenso es paulatino a partir de los 30 años, se acentúa a los 35 y cae drásticamente a partir de los 40 años.

Esto se traducirá en una creciente dificultad para concebir de manera natural.

Por otra parte, también con la edad aumentarán los riegos genéticos para la descendencia.

¿Qué es la reserva ovárica?

Dra. L.D.: La reserva ovárica es el número de óvulos presente en los ovarios de la mujer en un determinado momento de su vida. Podría decirse que es el equivalente a la “edad del ovario”. Se trata de un estudio que está directamente ligado a la capacidad reproductiva de la mujer.

La reserva ovárica puede estudiarse con un simple análisis hormonal que puede solicitarte tu ginecólogo/a de cabecera, quien interpretará el resultado y te guiará a tomar la mejor decisión de la mano de un especialista en Medicina Reproductiva.

¿Cómo postergar la maternidad si aún no es el momento?

Dra. L.D.: El primer paso es informarte, acercarte a tu ginecólogo/a o a un especialista, y consultar cómo conocer tu reserva ovárica. En conjunto tomarán la decisión de congelar tus óvulos.

El procedimiento de Vitrificación de ovocitos consiste en una primera etapa de estimulación ovárica hormonal. Seguida de una técnica llamada “punción folicular” que permite la extracción de los óvulos por vía vaginal y bajo sedación. Es una práctica sencilla e indolora. Una vez recuperados los óvulos, éstos serán evaluados y clasificados. Aquellos que resulten aptos serán congelados para su almacenamiento en nitrógeno líquido por tiempo indefinido sin que se vea afectada la calidad de ese momento.

Cuando la mujer decida utilizar sus óvulos, éstos deberán descongelarse y serán fertilizados a través de una técnica de Asistencia Reproductiva llamada ICSI.

¿Cuándo debería congelar mis óvulos?

Dra. L.D.: A pesar de ser un procedimiento que siempre podrá llevarse a cabo, cuánto más joven sea la mujer mejor; ya que podrá contar con una adecuada cantidad de óvulos y mejor será la calidad de los mismos. Esto a menudo es antes de los 37 años.

Sin embargo, existen casos especiales que ameritan una consulta a la brevedad. Aquellas mujeres que sufran alguna enfermedad que pueda comprometer su fertilidad, tal como enfermedades autoinmunes, endometriosis, cirugías extensas o iterativas en los ovarios, infecciones pelvianas recurrentes o antecedentes familiares de menopausia precoz.

También aquellas pacientes con detección de algún tumor que requiera tratamiento de quimio o radioterapia. Recuperar la fertilidad después de un cáncer es posible pero los óvulos podrían quedar dañados. En algunos casos, llegar a un Alta para embarazo puede llevar un tiempo. Contamos con programas especiales para atender estos casos sin demora.

¿Qué otra cosa puedo hacer para cuidar mi fertilidad?

Dra. L.D.: Existen recursos para cuidar tu fertilidad: llevá una dieta sana y equilibrada (procurá alimentos ricos en antioxidantes, hierro, ácido fólico y ácidos grados omega 3), mantené un peso corporal saludable, no fumes, moderá el consumo de alcohol, evitá drogas y tené precaución en el consumo de medicamentos, practicá deportes y reducí el estrés con actividades recreativas y un buen descanso. Mantené una vida sexual responsable evitando las enfermedades de transmisión sexual. Acudí a tus controles ginecológicos regularmente.

Y finalmente, permanecé atenta a tu “reloj biológico”. Si el paso del tiempo comienza a inquietarte y pensás postergar tu maternidad; acercate a un especialista. Te esperamos.


Para más información realizá una consulta en el Servicio de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma

Dirección: Catamarca 1333, 4to. Piso

Teléfono: (0341) 420 9065

Horario: Lunes a Viernes de 7:00 a 19:00 hs. | Sábados de 7:00 a 13:00hs 
 
Email: medicinareproductiva@grupogamma.com
 
6 comentarios
  1. sofia Barchiesi dijo:

    Curriculum Vitae BARCHIESI, SOFÍA

    Nombres y Apellido: Sofía Barchiesi.

    OBJETIVOS LABORALES: Lograr insertarme en un ambiente laboral que me permita crecer tanto en el aspecto profesional como en el humano, aplicando mis conocimientos y aprendiendo con facilidad aquellos que se requieran. Sumar experiencias y cumplir en tiempo y forma las tareas que me sean indicadas, con el constante objetivo de ayudar al crecimiento y buen funcionamiento de una Organización.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Sofia
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Cargue su CV en nuestro sitio web.. De esta manera podemos notificarle las búsquedas actuales para que se postule a las de su interés. Además formará parte de nuestra base de datos para futuras búsquedas.
      Saludos cordiales.

  2. Julia Chierri dijo:

    Tengo 36 años y me interesa el procedimiento de Vitrificación de ovocitos

  3. CELESTE dijo:

    Buenas tardes, quisiera conocer el costo para realizar la Vitrificación de ovocitos, gracias

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimada Celeste,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Servicio de Medicina Reproductiva para que puedan asesorarla.
      Así mismo le facilitamos el número telefónico por si desea contactarse (0341) 420 9065.
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).