Blog de Salud

martes 07 de agosto de 2012

Constipación, no siempre se asocia al escaso consumo de fibras

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

Las causas que llevan a la constipación habitual se pueden dividir, a grandes rasgos, en dos grupos: las de origen colónico y las obstrucciones al tracto de salida (OTS).

El Dr. Raul Francisquello, en una publicación reciente, abordó las de origen colónico; en esta nota desarrollaremos el segundo grupo.

Obstrucción al tracto de salida (OTS) se llama a la interposición de órganos pelvianos, como la vejiga sobre el recto, el recto sobre la vejiga, el intestino delgado sobre el recto, y hasta el recto introduciéndose en el mismo recto (mecanismo llamado científicamente intusucepción rectal).

Las OTS son de alta frecuencia sobre todo en las mujeres, y es necesario el estudio del especialista con métodos complementarios para su correcta interpretación y eficaz tratamiento.

El complejo y delicado mecanismo de la defecación puede ser afectado por estas obstrucciones de los órganos pelvianos, llamado científicamente obstrucción al tracto de salida.

En Grupo Gamma funciona desde hace algunos años un comité de médicos de diferentes especialidades, como el Dr. Pablo Piacenttini (uroginecólogo), la Dra. Jorgelina Scalona (diagnóstico por imágenes) y quien suscribe (cirujano colorectal), conformando el grupo de estudio de los trastornos del piso pelviano.

Todos los pacientes que consultan con esta sintomatología son estudiados y presentados en este grupo interdisciplinario para su discusión.

Solamente un certero diagnóstico para identificar el real problema de la constipación, podrá conducir a un eficaz tratamiento de esta patología tan frecuente.

 

Notas relacionadas:

Compartí

3 comentarios
  1. rodolfo dijo:

    Queria hacerle una pregunta, simepre fui 1 vez por dia a la mañana, ahora cambié de trabajo y en este nuevo lugar no me siento comodo para ir al baño y eso hizo que no pueda ir, pero el problema es que tampoco puedo ir en casa cuando regreso, y a vces pasa 1 semana y eso hace sentirme casnado y bajar peso. como se le peude encontrar solucion?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Rodolfo, esta es la respuesta del Dr. Oscar Tavella:

      “Todo paciente con cambio de ritmo evacuatorio debe tener un estudio endoscópico del colon, de no más de cinco años de antigüedad. Si ese estudio está realizado e informado como normal, nos aporta mas tranquilidad, y habrá que evaluar el entorno social o psicológico del paciente y la familia, pero si no tiene realizada un Videocolonoscopia, debe hacerla a la brevedad.”

      Para consultar al Dr. Tavella, puede solicitar un turno aquí

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).