No hay duda, el agua es fundamental para la vida. ¿Pero sabemos realmente cuáles son sus beneficios para nuestro cuerpo? En el día mundial del agua, la Dra. Tamara Cudi, Jefa del Servicio de Nutrición, responde a este y otros interrogantes además de compartir algunos tips para que brindes a tu cuerpo el agua que necesita.
El agua es el componente principal de nuestro cuerpo, representando las dos terceras partes. Al nacer, aproximadamente el 75% de nuestro cuerpo es agua y en la edad adulta este porcentaje disminuye hasta aproximadamente el 60%.
¿Por qué se aconseja tomar 8 vasos al día como mínimo?
Esta sugerencia surge a partir de una investigación en donde se tomó como referencia la ingesta de calorías para determinar cuánto de este líquido se tenía que consumir. El resultado fue que por cada caloría habría que beber 1ml de agua. Por ello, si una persona ingiere 2000 calorías normalmente tiene que tomar 2000ml de agua.
¿Por qué debo tomar agua?
- Ayuda a mantener el equilibrio de fluidos en el cuerpo. El organismo necesita mantener un correcto equilibrio entre el sodio y potasio para poder funcionar correctamente y sin agua, esto no sería posible
- Un beneficio extra es que ayuda a controlar el peso. A diferencia de otras bebidas artificiales, el agua es 100% libre de calorías y azúcares. Además, si tienes problemas para controlar la cantidad de comida que ingieres, un vaso de agua puede ayudarte.
- Aumenta los niveles de energía. Como el agua es utilizada en casi todos los procesos que hace el organismo, cuando los niveles de agua son bajos indefectiblemente se siente bajo en energía.
- Los bajos niveles de agua en el cerebro pueden causar depresión. Los estudios demuestran que quienes beben las cantidades de agua, recomendadas por día, viven vidas más sanas y felices.
- La piel se hidrata y estará más saludable. La deshidratación puede provocar que la piel se vea más opaca y arrugada.
- El agua favorece un correcto proceso digestivo y filtración renal.
“Al nacer, aproximadamente el 75% de nuestro cuerpo es agua y en la edad adulta este porcentaje disminuye hasta aproximadamente el 60%”.
Tips para aumentar la ingesta de agua
- Llevar siempre una botella o recipiente con agua. Con solo tenerla se toma más agua sin pensarlo.
- Todo el tiempo tener cerca un vaso con agua. Por ejemplo: en la oficina, en el escritorio, frente a la computadora, o a un lado de la cama.
- Intenta tomar un vaso de agua antes de cada ingesta. Te dará saciedad antes de empezar a comer.
- Evitar las gaseosas. Recordar que en 500ml que se está ingiriendo casi 10 cucharadas de azúcar refinada, situación que no es saludable puesto que contribuye a desarrollar sobrepeso u obesidad.
- Si lo que no le gusta es el sabor del agua, entonces puede agregar un poco de jugo de frutas light o el jugo de un limón.
- Intentar siempre, al levantarte, beber un vaso de agua.
- No esperes a tener sed para beber agua.
Temas
Dejá tu comentario
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
SUPER INTERESANTE Y IMPORTANTISIMA NOTA DOC . COMO SIEMPRE GENIA!!!!!!!!!
estas preguntas son muy buenas pero quiero algo para un trabajo de la escuela preguntas cerradaxs y abiertas
Estimada Tania,
Antes que nada te agradecemos por haber contactado a Grupo Gamma.
Por te pedimos amplíes tu consulta para poder ayudarte.
Desde ya estamos a tu disposición.
interesante tuve que estudiar esto me sace un 10 grasias estudien