HPR optimiza la gestión en el Área Quirúrgica
martes 08 de octubre de 2019

HPR optimiza la gestión en el Área Quirúrgica

Grupo Gamma

Grupo Gamma implementó, en el Hospital Privado de Rosario (HPR), Wúru un software para la optimización de la gestión en los quirófanos. Ello ha permitido una mejora sustancial de la productividad y resultados del Área Quirúrgica.


Desde Grupo Gamma trabajamos permanentemente en la optimización de los procesos para brindar una atención de calidad y excelencia. Es por ello que, a comienzos de 2018, se implementó en el Hospital Privado de Rosario (HPR) Wúru como plataforma para la gestión por evidencia y datos del Área Quirúrgica.

El proceso inicial consistió en un mes de configuración y puesta en marcha por parte de Wúru. A partir de los datos capturados en el momento inicial, se realizó un informe de diagnóstico sobre el estado base de la producción y la eficiencia operacional. A continuación, se coordinó el lanzamiento del trabajo, conformando un equipo de gestión quirúrgica y entrenando a sus miembros en la metodología de Gestión Basada en Evidencia (GBE).

A partir julio de 2018 se inició la rutina de reuniones semanales de gestión, involucrando al Dirección de Cirugía, Jefatura de Quirófano, Sub Gerencia Prestacional y Secretaria de Cirugía del Hospital Privado de Rosario y Wúru. Siguiendo el modelo OKR (objetivos y resultados clave), se fijaron objetivos trimestrales para los principales KPIs, junto con la identificación de los resultados claves a lograr, sobre los cuales luego se hizo un seguimiento permanente.

La adopción de la plataforma Wúru junto con su metodología de gestión permitió un importante aumento de la productividad y de los resultados económicos del área:

  • Se incrementó un 20% el número de procedimientos.
  • Mejoró un 50% las estimaciones de tiempos de procedimiento.
  • Se redujeron un 70% las cancelaciones evitables con menos de dos días para la fecha del procedimiento.
  • Se incorporó el tiempo exacto de limpieza de quirófano, lo que evidenció una tendencia a sobrestimar el tiempo quirúrgico que luego fue ajustada.
  • Se implementó un nuevo proceso estándar de agendamiento digital.
  • Se implementó un nuevo maestro de descripciones de procedimientos quirúrgicos.

Un aspecto clave de la plataforma fue que permitió una comunicación fluida entre los miembros del equipo de gestión y el equipo de cirujanos. Basada en un entendimiento único sobre la definición de los KPIs y las metas a alcanzar. Se escribieron procedimientos e instructivos, donde se definieron los términos y se protocolizaron acciones para evitar criterios inconsistentes en las decisiones.

Otro cambio en la gestión, fue la confirmación electrónica de los agendamientos, lo cual evita depender de la comunicación verbal que es imprecisa y no permite adecuada trazabilidad. De esta forma, cada cirujano tiene una comprobación digital de la confirmación de su cirugía, similar a lo que ocurre con la emisión de un ticket electrónico de avión.

En el Hospital Privado de Rosario se logró, en menos de un año, un cambio cultural notable hacia la gestión por evidencia. Con Wúru incorporando a sus KPIs la última evidencia y mejores prácticas globales, el equipo de gestión puede dedicar el 100% de su energía en la gestión y la mejora continua de la productividad.

  • Lic. Roxana Segura, Jefa de Cirugía y Dr. Juan Ignacio Camou, Director de Cirugía.
  • Dr. Juan Ignacio Camou, Director de Cirugía de HPR; Luciano Tourn, Responsable de Wúru y Lic. Roxana Segura, Jefa de Cirugía de HPR.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).