Grupo Gamma

Nutrirnos: es mucho más que “comer”
martes 09 de abril de 2024

Nutrirnos: es mucho más que “comer”

Alimentarse de manera nutritiva es fundamental para todas las personas, en todas las edades. La Lic. María Laura De Bueno, Staff del Servicio de Nutrición de Grupo Gamma, nos explica porqué nutrirnos es mucho más que comer y comparte recomendaciones claves para descartar los ultraprocesados de nuestra alimentación diaria.


Primero que nada debemos tener en claro que comer, es una satisfacción inmediata. Mientras que comer bien es un beneficio a largo plazo.

¿Qué significa comer bien?

Estamos en una época en la cual hay diversas definiciones de nutrición, como así también formas en las que deberíamos alimentarnos.

Por eso, es necesario hablar sobre el concepto de nutrición.

Cuando hablamos de comer bien, nos referimos a comer de manera equilibrada y fundamentalmente a enmarcar nuestra alimentación eligiendo alimentos que nos nutran

Ahí está la principal diferencia entre “comer para suplir una necesidad de manera rápida” y ser conscientes de que lo que necesitamos es alimentarnos para nutrirnos verdaderamente.

Más alimentos. Menos productos: 

En los últimos años, han aparecido miles de opciones de productos ultra procesados, empaquetados, enlatados, que intentan y pretenden solucionarnos la vida de manera rápida y por el contrario, no nos aportan ningún beneficio. 

Son envases cargados de sodio, azúcares y aditivos que buscan simular un alimento. No contienen proteínas, ni fibra alimentaria, mucho menos minerales y vitaminas. 

Algunos ejemplos de ultra procesados son:

gaseosas y aguas saborizadas, jugos de fruta endulzados, bebidas energizantes, postres lácteos, snacks, comidas listas para consumir, productos congelados como rebozados, carnes procesadas como salchichas, aderezos, salsas listas para consumir, bebidas “a base de” chocolate, entre tantos otros.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Como primera recomendación, es importante realizar una consulta con nutricionistas para que nos ayuden en este proceso y podamos contar con un acompañamiento profesional adecuado.

Si podemos comenzar identificando qué productos ultra procesados tenemos en casa al alcance de nuestra mano. (Pueden estar presentes en heladeras y alacenas, por esto debemos prestar mucha atención)

Una vez identificados, hacer una lista de todos los productos ultra procesados y empezar a analizar cómo podemos reemplazarlos por hábitos más saludables y nutritivos, por ejemplo:

  • Pan lactal por Pan integral de panadería 
  • Salsa en lata por salsa casera
  • Gaseosas o jugos de cajita por jugos caseros

Algunos datos, para reflexionar.

La obesidad y la alimentación por exceso, se convirtieron en un problema mucho más grave que la desnutrición, sostiene la Lic. De Bueno. En Argentina, más del 20% tiene obesidad y más del 60% sobrepeso.

Así mismo, a nivel global existen 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.

Lo cierto es que no podemos dejar de comer, pero si podemos empezar a prestar atención a lo que comemos y aprender a elegir.



Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).