La Dra. Mariana Bellantig Tardio, Coordinadora del Comité de Control de Infecciones y Jefa del Servicio de Infectología de Grupo Gamma, explica la importancia de promover esta práctica.
El día 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos y este año nuestra propuesta es estimular la participación de toda la comunidad para comprometer a la familia y a los niños. Fundamentando la práctica de lavado de manos como la estrategia más costo-efectiva para disminuir la diseminación de microrganismos y la incidencia de infecciones.
En el contexto de la pandemia de Covid 19 se fomentó como un habito necesario y la adecuada adherencia a la práctica produjo un cambio muy trascendente, ya que la higiene de manos recurrente y sostenida tuvo un impacto en la trasmisión de no solo el virus SARS-COV 19 sino también en otras infecciones virales y bacterianas.
La adquisición de este saludable y sencillo hábito hoy ya forma parte de nuestra vida diaria y es muy necesario realizarlo en nuestros hogares y en todos los espacios que frecuentemos.
¿En qué momentos lavarnos las manos?
ANTES Y DESPUÉS de lo siguiente:
- De preparar o manipular alimentos
- De alimentarnos
- De cambiar pañales o higienizar a un niño
- Tocar la basura
- Si tiene las manos visiblemente sucias o engrasadas
- Después de ir al baño
- Después de tocar a un animal, alimento para animales o excrementos de animales
- Después d sonarse la nariz, toser o estornudar,
- Después del contacto con superficies altamente tocadas ejemplo transporte, sitios de uso público, áreas de juegos, etc.
¿Cómo debo higienizarme?
Con agua y jabón o usando un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol por 15 segundos
Siempre priorizar el lavado con agua y jabón si se tiene acceso:
- Mojarse las manos con agua corriente limpia y enjabonarse las manos.
- Frotarse las manos con el jabón hasta que haga espuma.
- Restregarse las manos durante al menos 20 segundos. Enjuagarse bien las manos con agua corriente limpia.
- Secárselas con una toalla limpia o al aire.
Las manos limpias salvan vidas
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario