Blog de Salud

Laboratorio de Función Pulmonar: ¿Para qué sirve el Pletismógrafo?
miércoles 04 de octubre de 2017

Laboratorio de Función Pulmonar: ¿Para qué sirve el Pletismógrafo?


La Dra. Paola Cortese, integrante del Servicio de Neumonología y Enfermedades Respiratorias de Grupo Gamma explica el funcionamiento y utilidad del nuevo Pletismógrafo con el que cuenta el Hospital Privado de Rosario.



¿Qué es el Laboratorio de Función Pulmonar?

El Laboratorio de Función Pulmonar fue creado gracias a que Grupo Gamma ha incorporado dentro de su tecnología un nuevo equipo llamado Pletismógrafo. Con él, podemos hacer una evaluación pulmonar de los pacientes.

¿Para qué sirven las pruebas funcionales respiratorias?

El equipo nos ayuda a realizar exámenes pulmonares funcionales en pacientes fumadores, que tienen EPOC, así como también, en pacientes asmáticos. Se realiza un diagnóstico de éstas patologías y, también, su evalúa la evolución según el tratamiento indicado por el médico tratante.

¿En qué casos se indica una prueba de función pulmonar?

Primero y principal, en todo paciente neumonológico que asiste a una consulta con el profesional. En general, los pacientes fumadores. Asimismo, se indica la prueba en pacientes asmáticos.

Por otra parte, el Pletismógrafo se utiliza para evaluar el compromiso pulmonar previo a una intervención quirúrgica.

¿Qué estudios se pueden realizar?

Con el Pletismógrafo, se pueden realizar distintos tipos de estudios. Entre ellos la Espirometría Computarizada, un estudio muy conocido que se realiza en el consultorio. Con el nuevo equipamiento, es posible realizarla de manera puntual. Los dos estudios más importantes son la Medición de Volumen Pulmonar por Pletismografía y la Capacidad de Difusión con Monóxido de Carbono.

Asimismo, existen otros estudios. Por un lado, el Test de Provocación Bronquial con ejercicio para aquellos pacientes que tienen agitación. Con este estudio, se puede diagnosticar el Asma por ejercicio. Por otro lado, se realiza la Medición de las Presiones Bucales, para evaluar el fortalecimiento de los músculos respiratorios.

Consultá con el Servicio de Neumonología y solicitá un turno aquí.

Compartí

2 comentarios
  1. Sergio Maidana dijo:

    Necersitaria saber si me pueden presupuestar el estudio ” Medición de Volumen Pulmonar por Pletismografía y la Capacidad de Difusión con Monóxido de Carbono”Mi obra Socilal no me cubre su Grupo.
    Espero respuestas a la brevedad, muchas gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Sergio,
      Antes que nada le agradecemos se haya comunicado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su pedido al sector correspondiente para que se comuniquen con usted y le brinden la información solicitada.
      Desde ya quedamos a su disposición.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).