Área de Profesionales

Centro de Simulación de Grupo Gamma
jueves 10 de enero de 2019

Centro de Simulación de Grupo Gamma

Grupo Gamma

Grupo Gamma conformó un Centro de Simulación para el entrenamiento y formación del personal. Permite optimizar la seguridad del paciente y el manejo de los recursos en situaciones de crisis.


El Centro de Simulación de Grupo Gamma posibilita aprender y entrenar ciertas habilidades y aptitudes de los profesionales de la salud. Se recrea una situación para practicar ciertos procedimientos en un ámbito controlado y seguro, en vía de la calidad y seguridad asistencial de los pacientes.

El equipamiento específico incorporado, está conformado por un torso, para la práctica de resucitación cardiopulmonar, y un brazo anatómico. Éste último, permite el entrenamiento de las técnicas de venopunción, pudiendo ser manipulado al igual que el humano.

El Centro de Simulación brinda la posibilidad de repetir los procedimientos y técnicas tantas veces como sea necesario. De este modo, se pueden corregir errores y mejorar.

El personal de Enfermería utiliza el espacio de modo frecuente e intensivo. También, es de libre acceso para los demás sectores y cuerpo médico de Grupo Gamma. Incluso, se lleva a cabo un plan de capacitaciones anual adaptadas para cada sector, como las maniobras básicas de reanimación (RCP).

En cuanto al Departamento de Enfermería, el Centro de Simulación le permite recrear y practicar muchas situaciones habituales con sus pacientes. Tales como: técnica de lavado de manos, protocolos de aislamiento, manejo de sondas y drenajes, y sincronización del equipo para el protocolo de respuestas rápidas ante urgencias, entre otras.

“Actualmente, el personal de Enfermería entrena emergencia y parada cardiorrespiratoria. Por lo tanto, se simuló el protocolo de respuestas rápidas ante urgencias, vigente para estas situaciones”, explicó la Lic. María Cecilia Santos Popper, Jefa del Dpto. de Enfermería del Hospital Privado de Rosario (HPR).

También, explicó que el objetivo de las próximas actividades, “será trabajar sobre la adherencia a los protocolos de aislamiento, que son medidas de prevención para la contaminación cruzada de pacientes”. Un aspecto fundamental para reducir las infecciones asociadas al cuidado de salud.

De este modo, Grupo Gamma brinda herramientas para la capacitación y formación continua de su personal, con el objetivo de ofrecer a sus pacientes calidad y seguridad asistencial.

 

 

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubra nuestra Red Integrada de Salud

Suscríbase a nuestro Newsletter

Y reciba las últimas novedades de salud. Sienta Grupo Gamma.

Síganos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).