miércoles 04 de abril de 2012

La buena salud añade vida a los años

Departamento Marketing - Grupo Gamma

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de todos los años desde 1950 para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. El Día Mundial de la Salud es una campaña mundial en la que se invita a todas las personas, desde los dirigentes mundiales hasta el público en general, a prestar atención especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta.

 

Para el año 2012 el tema del día mundial de la salud es Envejecimiento y Salud, bajo el lema: “La buena salud añade vida a los años”

Durante el siglo pasado, la esperanza de vida aumentó tanto, que en el mundo pronto se contarán más personas de edad que niños. Las personas mayores pueden llevar una vida activa, productiva y ser útiles para sus familias y comunidades.

 

Nutrición anti-envejecimiento – que el alimento sea tu propia medicina

Los estudios que se refieren al efecto de la alimentación sobre la salud y la esperanza de vida se multiplicaron, y ahora estamos seguros de que los alimentos no sólo permiten que el organismo funcione, sino también influyen directamente en el estado de salud, e inciden en la condición de salud física, el bienestar, la vitalidad y la longevidad.

 

¿Qué es el envejecimiento?

El envejecimiento es un proceso universal que con el tiempo ocurre en todo ser vivo a consecuencia de la interacción de la genética del individuo y su medio ambiente. Este proceso es dependiente del tiempo y consiste en un progresivo incremento de la vulnerabilidad del organismo, asociado con mayor susceptibilidad de contraer enfermedades, lo que eventualmente conduce a la muerte.

 

Existen dos tipos de envejecimiento: el envejecimiento fisiológico y el patológico

Se trata de diferenciar con estos dos términos el envejecer exclusivamente relacionado con el paso del tiempo y el envejecer acelerado por la presencia de alteraciones patológicas secundarias a enfermedades o por influencias ambientales. El primero correspondería al envejecer fisiológico o normal que nunca se puede escapar absolutamente de la influencia del segundo o envejecimiento patológico. Éste es, por otra parte, prevenible, para llegar a las etapas finales de la vida en las mejores condiciones posibles desde los puntos de vista funcional, mental y social.

 

Teorías del envejecimiento

Dentro de las teorías actuales sobre las causas del envejecimiento esta la teoría de los radicales libres. Ésta postula que el envejecimiento se debe al daño celular producido por la exposición a radicales libres.

 

¿Qué son los radicales libres?

Los radicales libres se producen durante el mecanismo de oxidación (proceso esencial para la vida por el cual el cuerpo utiliza oxígeno para obtener energía de los alimentos y a su vez suministrarla para que todos los órganos realicen los procesos vitales). Sin embargo, factores como la contaminación, determinados productos químicos de uso doméstico, medicamentos, tabaco, radiación ultravioleta, o pesticidas, entre otros, pueden incrementar su producción y con ello generar problemas importantes de salud. Pero nuestro cuerpo es muy sabio y tiene sus propias defensas contra este proceso. Para neutralizar los radicales libres, diariamente genera enzimas antioxidantes. Sin embargo, si hay exceso de los mismos, nuestro cuerpo es incapaz de neutralizarlos todos. La mejor solución entonces es recurrir a ciertos nutrientes que actúan como antioxidantes y que podemos encontrar en multitud de alimentos que tenemos al alcance de nuestra mano.

 

¿Qué es la nutrición anti-envejecimiento?

La Nutrición Anti-envejecimiento tiene como objetivo promover la salud, prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida, protegiendo el cuerpo y la mente con las proporciones óptimas de nutrientes y la selección adecuada de alimentos. Por lo tanto, podemos afirmar que es posible matizar el envejecimiento si se evitan al máximo las situaciones que generan una gran cantidad de radicales libres y se elige una alimentación rica en antioxidantes. Esto permite favorecer por más tiempo la apariencia física, la autonomía, las facultades intelectuales, y se evitan o retardan algunas enfermedades que ineludiblemente aparecerán.

 

Alimentos antioxidantes

El refuerzo de las defensas antioxidantes empieza por una mejora en la nutrición. Los alimentos están saturados de antioxidantes: cada tipo de alimento nos aporta antioxidantes específicos, por ello hay que comer de todo, lo que más cuenta es la variedad alimentaria. También cada tipo de antioxidante ataca determinados radicales libres, por ello siempre es mejor consumir una mayor diversidad de sustancias protectoras en pequeñas cantidades que un volumen excesivo de un solo tipo.

Los alimentos más ricos en antioxidantes son las vitaminas, los minerales, los oligoelementos, aminoácidos y los ácidos grasos, y los podemos encontrar en las verduras, las frutas frescas y secas, los cereales integrales, las legumbres, las semillas, los aceites, las especias, algunas bebidas como el vino, el café y el té verde y en algunos alimentos de origen animal como las carnes, los huevos y los lácteos. Además de la importancia de la selección correcta de los alimentos es muy importante también saberlos manipular con precaución. Sería una lástima escoger productos con alto contenido en elementos protectores y echarlos todos a perder por una preparación inadecuada. Para ello hay diferentes métodos de cocción y procesamiento que se deben evitar al fin de conservar la mayor cantidad de antioxidantes posible.

 

Resumiendo…

Si bien una alimentación antioxidante ayuda a prevenir y/o tratar determinadas enfermedades, puede afirmarse lo mismo del caso contrario. Los alimentos mal escogidos aceleran el envejecimiento, activan determinados genes vinculados a enfermedades y generan inflamación.

Los antioxidantes no pueden sustituir un estilo de vida sano. Quien desee vivir mucho tiempo y gozar de buena salud, debe contar también con una alimentación sana y equilibrada, un peso saludable, no fumar y hacer ejercicios en forma regular. Lo importante es educar, que cada uno conozca sus deficiencias y en base a ellas, aprender a comer, sabiendo cuáles son los alimentos más beneficiosos.

Como no existe una persona igual a otra, tampoco encontramos una dieta modelo, ideal y efectiva, para todos los casos. Aprender a comer y estar dispuesto a cambiar los malos hábitos es la única solución. Todo es cuestión de costumbre.

 

Claves anti-envejecimiento:

  • Mantener una alimentación saludable.
  • Mantener un peso saludable.
  • Realizar ejercicio físico de manera regular.
  • No fumar.
  • Manejar las situaciones de stress.
  • Controlar los factores que aumentan la producción de radicales libres.

Beneficios:

  • Retraso del envejecimiento.
  • Estilo de vida saludable y mejor calidad de vida.
  • Mejora de la salud.
  • Mayor bienestar físico y mental.
  • Sueño más profundo y continuo.
  • Mejora en la apariencia de la piel.

 


8 comentarios
  1. Ema Pilar Dutruel dijo:

    Muy buena la nota, es clara y con buen contenido.
    ademas excelente las notas sobre distintos temas, que grupo gama publica en facebook.
    Felicitaciones!!

  2. María E. dijo:

    muy buena la nota,muy útil
    me gustaria q en una proxima, abordaran el tema sobre la coccion y procesamiento de los alimentos como para conservar mejor los antioxidantes
    feleicitaciones,adelante!!!!!!!

  3. silvia Jubany dijo:

    Gracias por la información, lo difundiré por mi Programa Radial Camino a casa por FM 94.3 Radio Maciel, muy buena la información.

  4. Marce dijo:

    Felicitaciones Ale!!! Como siempre, muy claros y útiles tus conceptos!!!! Es necesario que la gente tenga mayores posibidaddes de acceso a este tipo de información…

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).