SPECT Cerebral con TRODAT: avance en diagnóstico precoz del Parkinson
viernes 13 de septiembre de 2019

SPECT Cerebral con TRODAT: avance en diagnóstico precoz del Parkinson

Instituto Gamma primero en incorporar en la ciudad y la región el estudio SPECT Cerebral con TRODAT para el diagnóstico temprano de la enfermedad de Párkinson. La Dra. Carolina Baronti, integrante del Servicio de Neurorradiología, nos explica en qué consiste el estudio y sus beneficios.


El SPECT Cerebral con TRODAT es un estudio funcional de Cámara Gamma dentro del Servicio de Medicina Nuclear. Es una herramienta útil para el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson. Si bien en Estados Unidos esta droga ya se utilizaba, recientemente se aplica en Argentina y ahora, de la mano de Instituto Gamma, en nuestra ciudad. De esta forma Grupo Gamma continúa sumando prestaciones.

¿Qué es el TRODAT?

Dra. Carolina Baronti (Dra. C. B.): En el sistema nervioso central contamos con neuronas que se comunican químicamente entre sí a través de receptores. Cuando tenemos una enfermedad, como el Parkinson, hay una disminución en la cantidad de receptores y en consecuencia un déficit en la función de la vía dopaminérgica. Ello, se traduce con signos y síntomas que si bien son característicos no son específicos de la enfermedad de Parkinson.

El TRODAT funciona como biomarcador. Es un radiofármaco que se une a los receptores dopaminérgicos pre sinápticos y permite cuantificarlos de forma objetiva.  En la enfermedad de Parkinson se observa una disminución de las mismas, característica de esta y no de otras patologías con síntomas similares. Disminución que puede evidenciarse con el SPECT cerebral con TRODAT.

¿Cuál es la ventaja del estudio con respecto a otros?

Dra. C.B.:Hasta el advenimiento de este tipo de estudios, el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson se hacía fundamentalmente con criterios clínicos. Es decir, en base a signos y síntomas que presentaban los pacientes. Lo que ocurre, en muchos casos, es que existen otras patologías que pueden provocar signos y síntomas similares. Se necesitaba de una herramienta diagnostica más objetiva que pueda ayudar a decidir si el paciente tiene una enfermedad de Parkinson o no.

La utilización del SPECT Cerebral con TRODAT implica una mejora en la eficacia diagnóstica, diagnóstico en estadios tempranos, la realización de diagnósticos diferenciales y el seguimiento de la evolución de la enfermedad.

Es un estudio metabólico, funcional. A diferencia de los estudios convencionales, en su mayoría estructurales, permite evaluar el funcionamiento del sistema que está fallando y se está deteriorando en estadios subclínicos cuando aún no ocurren cambios estructurales.

Es fundamental en la enfermedad de Parkinson poder hacer un diagnóstico precoz. Ello permite el inicio temprano de un tratamiento adecuado con su consecuente repercusión en la evolución y pronóstico de la enfermedad.

¿Qué contraindicaciones tiene? ¿Todos los pacientes son aptos para realizarlo?

Dra. C. B.: El estudio no tiene contraindicaciones, no provoca alergia ni molestias en la aplicación de la inyección.

¿Cómo es el procedimiento?

Dra. C. B.: El estudio tiene dos fases: una primera donde se hace la inyección del radiofármaco y se espera a que se distribuya por el organismo. Luego de 4hs posteriores a la inyección, será la segunda fase donde se adquieren las imágenes. Una vez realizado el estudio el paciente puede retomar a su vida habitual. Sólo deben evitar el contacto estrecho y prolongado con niños y embarazadas las 24hs posteriores al mismo.


Para poder realizar el estudio se requiere de prescripción médica. Puede solicitar un turno con cualquiera de nuestros especialistas en Neurología.

2 comentarios
  1. NEDDA RAMÓN dijo:

    Buenas noches señores de Instituto Gamma. Interesantísima la novedad para el diagnóstico sobre Parkinson, pero me permito señalar que soy una PAMI con la remuneración mínima y seguramente el costo del estudio debe exceder mis posibilidades. No obstante y si no tuvieren inconvenientes, me gustará saber el valor del mismo. Les hago saber que estuve consultando con Neuróloga y si bien no encontraron posibilidad de la enfermedad, no me quedo tranquila por un movimiento que tengo en mano derecha (únicamente)En aguardo de vuestros comentarios, saludo atentamente. (83 años)

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).