El 24 de marzo fue proclamado el Día Mundial de la Tuberculosis por la Asamblea de las Naciones Unidas, ya que ese día de 1882 fue anunciado el descubrimiento de la bacteria responsable de la patología. La Dra. Marcela Vera Blanch, Jefa del Servicio de Infectología de Grupo Gamma, nos explica en qué consiste, sus síntomas y tratamiento.
La Tuberculosis (TBC), llamada antiguamente “Tisis” (del idioma griego), es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. La especie de bacteria más importante y representativa causante de tuberculosis se llama “Mycobacterium tuberculosis”. Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente pulmonar, puede afectar también el sistema nervioso central, el sistema linfático, el sistema circulatorio, el sistema genitourinario, el aparato digestivo, los huesos, las articulaciones e incluso la piel.
Síntomas y diagnóstico
Los síntomas clásicos de la tuberculosis son una tos crónica, con esputo sanguinolento, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. La infección de otros órganos causa una amplia variedad de síntomas. El diagnóstico se basa en la radiología (habitualmente radiografía torácica), un Test de Mantoux (prueba de la tuberculina cutánea) y análisis de sangre, así como un examen al microscopio y cultivo microbiológico de los fluidos corporales, como las espectoraciones.
“La OMS considera “todavía inaceptablemente alta” la cantidad de muertes debido a que son prevenibles(…)”
Tratamiento
El tratamiento de la tuberculosis requiere de 6 meses de exposición con varios antibióticos para su curación. Los familiares del enfermo, si es necesario, también son analizados y tratados. Una medida de prevención de formas graves de TBC en la infancia es la vacuna Bacillus Calmette-Guérin (más conocida como BCG), que se coloca durante el primer mes de vida.
La tuberculosis se contagia por vía aérea, cuando las personas infectadas hablan, tosen o estornudan. Además, un número creciente de personas del mundo contraen la tuberculosis debido a que su sistema inmunitario se ve comprometido por medicamentos inmunosupresores, abuso de drogas o el Sida.
Cifras
Según datos publicados en 2014 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 9 millones de personas aproximadamente enfermaron de tuberculosis y 1.5 millones murieron por esta causa en 2013, de las cuales 510.000 eran mujeres. La OMS estima que el diagnóstico precoz y el tratamiento efectivo lograron que se salvaran 37 millones de personas entre 2000 y 2013, pero considera “todavía inaceptablemente alta” la cantidad de muertes debido a que son prevenibles, gracias a que existe un tratamiento efectivo.
Por eso, el Lema de la OMS para este año apela al trabajo en conjunto contra la enfermedad: Unidos podemos ponerle fin a la Tuberculosis.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario