Día Mundial de la Tuberculosis: Unidos para ponerle fin
jueves 24 de marzo de 2016

Día Mundial de la Tuberculosis: Unidos para ponerle fin

El 24 de marzo fue proclamado el Día Mundial de la Tuberculosis por la Asamblea de las Naciones Unidas, ya que ese día de 1882 fue anunciado el descubrimiento de la bacteria responsable de la patología. La Dra. Marcela Vera Blanch, Jefa del Servicio de Infectología de Grupo Gamma, nos explica en qué consiste, sus síntomas y tratamiento.


La Tuberculosis (TBC), llamada antiguamente “Tisis” (del idioma griego), es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. La especie de bacteria más importante y representativa causante de tuberculosis se llama “Mycobacterium tuberculosis”. Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente pulmonar, puede afectar también el sistema nervioso central, el sistema linfático, el sistema circulatorio, el sistema genitourinario, el aparato digestivo, los huesos, las articulaciones e incluso la piel.

Síntomas y diagnóstico

Los síntomas clásicos de la tuberculosis son una tos crónica, con esputo sanguinolento, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. La infección de otros órganos causa una amplia variedad de síntomas. El diagnóstico se basa en la radiología (habitualmente radiografía torácica), un Test de Mantoux (prueba de la tuberculina cutánea) y análisis de sangre, así como un examen al microscopio y cultivo microbiológico de los fluidos corporales, como las espectoraciones.

“La OMS considera “todavía inaceptablemente alta” la cantidad de muertes debido a que son prevenibles(…)”

Tratamiento

El tratamiento de la tuberculosis requiere de 6 meses de exposición con varios antibióticos para su curación. Los familiares del enfermo, si es necesario, también son analizados y tratados. Una medida de prevención de formas graves de TBC en la infancia es la vacuna Bacillus Calmette-Guérin (más conocida como BCG), que se coloca durante el primer mes de vida.

La tuberculosis se contagia por vía aérea, cuando las personas infectadas hablan, tosen o estornudan. Además, un número creciente de personas del mundo contraen la tuberculosis debido a que su sistema inmunitario se ve comprometido por medicamentos inmunosupresores, abuso de drogas o el Sida.

Cifras

Según datos publicados en 2014 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 9 millones de personas aproximadamente enfermaron de tuberculosis y 1.5 millones murieron por esta causa en 2013, de las cuales 510.000 eran mujeres. La OMS estima que el diagnóstico precoz y el tratamiento efectivo lograron que se salvaran 37 millones de personas entre 2000 y 2013, pero considera “todavía inaceptablemente alta” la cantidad de muertes debido a que son prevenibles, gracias a que existe un tratamiento efectivo.

Por eso, el Lema de la OMS para este año apela al trabajo en conjunto contra la enfermedad: Unidos podemos ponerle fin a la Tuberculosis.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).