lunes 17 de octubre de 2011

Beneficios en Neuro-rehabilitación

Departamento Marketing - Grupo Gamma

El aumento del campo magnético de un resonador permite “ver al cerebro funcionando en tiempo real”, con mucho mayor detalle anatómico y de sus funciones, a medida que consume oxígeno. Esta nueva resolución de los equipos redunda en un mayor grado de detalle en las imágenes, lo cual presenta un horizonte más promisorio a la hora de rehabilitar un cerebro lesionado.

A mayor potencia de campo, mayor será la visualización de los cambios que ocurren en un cerebro durante la rehabilitación de sus funciones.

El conocimiento de las áreas funcionales de cada cerebro en mayor detalle permite, hoy y a futuro, más posibilidades de re-educación y rehabilitación; y posibilita aprovechar el incipiente potencial del 3T, sumado al importante conocimiento del avance neurocientífico de la plasticidad neuronal y sinóptica.

La base de la neuro-rehabilitación se asienta hoy en el conocimiento de la plasticidad neuronal y sinóptica. Desde hace años se conoce que las áreas lesionadas del encéfalo pueden ser reemplazadas por otras áreas cercanas -o alejadas- de ese mismo cerebro, recurriendo a otras neuronas que adquieran la función de las ya dañadas.

 Ventajas de la tecnología 3Tesla aplicada a las Neurociencias

  • Permite entender el fino funcionamiento del sistema nervioso, y acuñar un término muy importante para la función como es el de “a cada cual su cerebro”.
  • Hace factible trazar un mapa con todas las funciones del cerebro, para no lesionarlo si es necesaria una intervención quirúrgica, y/o para controlar posteriormente su rehabilitación.
  • Posibilita el estudio y evaluación, con altísima definición, de los nervios periféricos.
  • Permite evaluar procesos tumorales, inflamatorios o degenerativos para un correcto diagnóstico y terapéutica de las raíces nerviosas, de los plexos y de la enfermedad de los troncos de los nervios periféricos. Así es que avulsiones radiculares por traumatismos, tumores que desplacen o compriman los plexos, inflamaciones de los plexos como la plexititis y compresión de los plexos por atrapamiento de nervio cubital, permiten ser definidos con esta tecnología.
  • Resulta útil al evaluar áreas del sistema nervioso central post-traumatismos, ya que permite la evaluación de áreas con alteraciones a veces imperceptibles para el ojo humano en imágenes puramente estructurales.
  • Enfermedades de la vía motora, como la esclerosis lateral amiatrófica o la  esclerosis múltiple requieren un intenso accionar de las neurociencias y la rehabilitación. Ellas hacen imprescindible la estimulación de los distintos sentidos (deglución, respiración, fonación, etc) a fin de lograr la mayor cantidad de áreas de plasticidad neuronal, evitando una invalidez temprana.
  • Exéresis exitosas de tumores tornan fundamental esta técnica en la evaluación pre y post-quirúrgica, para evitar y/o minimizar secuelas.

Luego de esta descripción, se entiende por qué esta tecnología de alto campo se hace indispensable como complemento, y el continuo desarrollo cada vez más avanzado que está sufriendo la neuro-rehabilitación.

Un verdadero estado del arte para no perderle interés.


Dr. Jorge NagelDr. Jorge Nagel
Jefe de Servicio de Neuroradiología
Instituto Gamma

 

 

Notas relacionadas:

Instituto Gamma adquiere el primer Resonador 3.0T del interior del país

Las ventajas del Resonador 3.0T

Ventajas de Resonador 3.0T  en el estudio de patologías invalidantes

El cerebro en pleno funcionamiento: la Resonancia Magnética Funcional

Compartí

No se puede comentar más a esta entrada.

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).