Los virus del papiloma humano (HPV) son un grupo de virus que pueden transmitirse sexualmente. El HPV puede afectar distintas partes del cuerpo y un lugar muy frecuente de infección es el ano, adoptando la forma de verrugas o condilomas acuminados.
Las verrugas son lesiones que aparecen alrededor de los genitales o del ano, pueden aparecer varias semanas después del contacto sexual con una persona infectada por HPV, o es posible que tarden varios meses o años en aparecer.
La infección persistente por virus del papiloma humano se considera como la causa principal de la mayoría de los cánceres de ano. La infección genital por HPV causa también otros cánceres como los de vulva, vagina, pene y orofaringe.
El 90% de los cánceres de ano se relacionan con el Virus del Papiloma Humano.
El riesgo de padecer cáncer de ano aumenta considerablemente en pacientes con factores de riesgo aumentado.
Las personas que tienen mayores factores de riesgo de contagiarse de HPV son:
- Hombres y mujeres con antecedente de contacto sexual anal.
- Hombres y mujeres con antecedente de verrugas perianales o genitales.
- Mujeres con antecedente de cáncer cérvicouterino.
- Personas inmunodeprimidas, o HIV positivos.
- Edad, tabaquismo, inflamación anal crónica.
Detectando las lesiones condilomatosas (verrugas) precozmente y tratándolas de manera adecuada, se evita la progresión de las mismas hacia un cáncer de ano, convirtiéndolo en una enfermedad totalmente prevenible. Si en cambio el cáncer de ano ya está instalado, puede ser una enfermedad curable, logrando una supervivencia excelente con una detección temprana y tratamiento adecuado.
Siga las recomendaciones de exámenes de detección del cáncer de ano y colorrectal, y consulte al médico especialista cuando se presente cualquier síntoma anorrectal (dolor, ardor, prurito, sangrado, pequeñas protuberancias en la piel).
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario