Es una rama de la cirugía destinada a realizar, mediante diversas operaciones, modificaciones en el aparato digestivo a fin de reducir la capacidad gástrica. Los objetivos son varios, entre ellos el de lograr un descenso del 50% o más del exceso de peso en un año, y que esta reducción sea sostenida en el tiempo.
Esto ayuda a su vez a la disminución de las enfermedades asociadas con la obesidad y logra brindarle al paciente una mejor calidad de vida.
Estas prácticas están destinadas a personas con un IMC (Índice de masa corporal) mayor a 40 ó 35 con co-morbilidades y obesidad prolongada en el tiempo. Deben ser pacientes con edad entre 18 y 65 años.
Actualmente hay distintos tipos de operaciones. Las mismas son llevadas a cabo mediante videolaparoscopía. Este método, guiado por sistemas televisados, tiene como ventaja el menor trauma operatorio y una más rápida recuperación.
Banda Gástrica Ajustable: consiste en la colocación de una banda de siliconas inflable desde el exterior que reduce la capacidad de ingresar alimentos al estómago. Es reversible, regresando a la normalidad al retirarla. Se coloca por un período de varios años, reeducando al paciente en la toma de sanos hábitos alimenticios perdidos.
By Pass Gástrico: es la operación “Gold Standard” en USA. Combina restricción con mala absorción de alimentos. Es irreversible y requiere de reposición de vitaminas y diversos minerales. Permite un importante descenso del exceso de peso y esta indicada en pacientes con hábitos de exagerada ingesta de alimentos grasos e hipercalóricos y que no puedan adecuarse a un esquema de educación alimentaria.
Sleeve Gastrectomy: es una moderna cirugía restrictiva definitiva que transforma al estómago en un tubo o manga. En los pacientes operados se ha evidenciado una disminución de los niveles en sangre de Grelina, siendo este un responsable de la saciedad y el apetito. No requiere vitaminas de por vida y conserva el circuito alimentario.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario