Unidad de Cirugía Cerebral de Áreas Elocuentes

Conformada por un grupo multidisciplinario de estudio, diagnóstico y tratamiento, tiene por objetivo minimizar el daño neurológico y psicológico asociado con el tratamiento quirúrgico de cualquier lesión cerebral que esté situada dentro o adyacente a áreas cerebrales elocuentes.


Las áreas elocuentes del cerebro son partes del cerebro que no deberían ser extirpadas durante una cirugía para conservar la función neurológica del paciente.

La localización de regiones cerebrales funcionales esenciales durante la cirugía cerebral tumoral o vascular, ha sido de gran interés en las dos últimas décadas para lograr una resección más extensa de la lesión, disminuyendo la probabilidad de morbilidad asociada con ésta. La resección agresiva es fácil cuando no compromete estas zonas esenciales, pero a menudo el tumor o lesión vascular involucra (ya sea por efecto de masa o infiltración) las áreas motoras, sensitivas y del lenguaje, o las vías descendentes (el cableado interno del cerebro) en su paso por las zonas mas profundas.

La resección aún dentro del tejido anormal puede aumentar el déficit neurológico, llegando a ser permanente y por ende empeorar el pronóstico y calidad de vida del paciente. La cirugía cerebral con paciente despierto permite un mayor grado de seguridad durante la resección de estas lesiones y es la única técnica intraoperatoria que permite conservar este “cableado interno” del cerebro.

Patologías
Tumores Cerebrales Primarios
Tumorea Cerebrales Metastásicos
Cavernoma Cerebrales
Malformaciones Arteriovenosas Cerebrales

Pruebas Diagnósticas y Tratamientos

Grupo Gamma dispone de tecnología de punta en el diagnóstico preoperatorio de las lesiones cerebrales. Mediante modernas técnicas de resonancia, podemos analizar la relación de la lesión a tratar con áreas cerebrales de gran importancia para conservar la función motora o el lenguaje del paciente.

El paciente es ademas estudiado antes del procedimiento quirúrgico por nuestro equipo de neurólogos, terapistas del lenguaje y psicólogos. Contamos también con tecnología para poder realizar, en muchos casos, la cirugía con el paciente despierto, el cual realiza ciertas pruebas durante el acto quirúrgico para minimizar el riesgo de lesión neurológica permanente.

Conocé más de Grupo Gamma.

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).