Campaña de Prevención del Cáncer Colorrectal
viernes 25 de marzo de 2022

Campaña de Prevención del Cáncer Colorrectal

Grupo Gamma

Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la prevención del cáncer colorrectal, el jueves 31 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Colon, en el horario de 9 a 19hs. se instalará un colon inflable en la Plaza Pringles, sobre Pasaje Álvarez, entre Paraguay y Pte. Roca. La actividad, dirigida a la comunidad y de carácter gratuito, está organizada por Grupo Gamma y cuenta con el apoyo del Área de Oncología de Merck, compañía alemana de ciencia y tecnología.


“Nos complace poder acercar esta iniciativa a la comunidad, porque nos permitirá compartir información sobre un tema de salud tan importante como la prevención del cáncer de colon y recto, y recomendaciones sobre la importancia de los chequeos de rutina y la consulta temprana. También sobre qué tipo de estudios son los recomendados a partir de determinada edad o frente a antecedentes de enfermedad o ante la aparición de qué tipo de síntomas”, afirmó el Dr. Néstor Marchetti, Jefe del Servicio de Coloproctología y Director del Departamento de Cirugía de dicha entidad.

La muestra está compuesta por un colon inflable dispuesto en forma de túnel, al que las personas pueden ingresar y recorrer mientras se informan acerca de los distintos estadios de la enfermedad, la importancia de la detección precoz y las alternativas de estudios diagnósticos. Por ejemplo, en el interior del colon se visualiza cómo puede formarse un pólipo y los riesgos de que en el tiempo se transforme en una enfermedad oncológica potencialmente muy grave. También cuenta con monitores que proyectan videos explicativos.

 “Los médicos que acompañarán a la gente en el recorrido brindarán también consejos sobre alimentación saludable, actividad física, y también sobre el cuidado de algunos factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión, la mala alimentación, el tabaquismo y el alcoholismo, entre otros, que en contrapartida pueden promover el desarrollo de esta enfermedad”, agregó el Dr. Marchetti.

El cáncer de colon y recto es el tercero en incidencia en el hombre y en la mujer el segundo después del cáncer de mama. En nuestro país,  el cáncer de colon ocupa el segundo lugar en cuanto a los niveles de mortalidad.

“Si prevenimos la enfermedad en forma temprana, por ejemplo, extirpando pólipos -mediante una videocolonoscopía- antes de que se vuelvan malignos, el pronóstico es sumamente favorable. Lo mismo, si la detección se hace en los estadios iniciales del cáncer de colon, para los que contamos con más alternativas de tratamiento y curación. Para los estadios más avanzados también hay opciones terapéuticas muy buenas y efectivas, pero siempre es preferible llegar antes para mejorar las chances de éxito en el tratamiento”, concluyó el Dr. Marchetti.

En caso de lluvia se suspende y traslada al 7 de abril a la misma hora.

Charla Abierta a la Comunidad

En el mismo marco, el martes 29 a las 18:30hs se realizará una charla online, “Prevención del Cáncer Colorrectal”.  La actividad es organizada por el Servicio de Coloproctología y el Dpto. de Docencia y Capacitación de Grupo Gamma. La charla es abierta a la comunidad y gratuita. Los interesados podrán inscribirse online en la página web de Grupo Gamma: https://bit.ly/3IvNwJH

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).