Blog de Salud

Jueves 22 de Diciembre de 2011

Neurociencias, una mirada integral al individuo

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

Antes se hablaba de la neurología en forma individual, y la psiquiatría abordaba al individuo de la misma manera. En el 2001 nace la Neurociencia, buscando entender el cerebro desde que recibe los estímulos, hasta que los procesa y el modo en que provoca una respuesta a ese estímulo.

La Neurociencia trata al individuo desde que es engendrado, las sensaciones y emociones que recibe a lo largo de su vida, evaluando también cómo ha sido en nacimiento de cada persona.

Un muy buen parto o un parto traumático modifican la personalidad del paciente y modifica notablemente la memoria y su capacidad intelectual, como así también la posibilidad de relacionarse con el medio exterior.

Cuando se sufre durante el parto se puede, aunque no siempre, dañar estructuras. Es por esto que si hablamos de conductas no claras o cambiantes del ser humano, o tenemos casos de miedos, pánico, fobias, debemos sin dudas retrotraernos a la historia de esta persona.

Todos los que somos padres debemos estar alerta a los cambios de conducta y de carácter rápido –por rápido debemos entender, en poco tiempo- de los adolescentes. Esta observación pos puede alertar de algo muy común como es la bipolaridad, que se llama precisamente así porque ciclos en que se pasa de un estado de depresión, de no querer hablar, no querer salir, permanecer acostado, a ciclos en donde es todo alegría, efusividad, ganas de comprar todo. Cuando hablamos de bipolaridad el ejemplo más claro que se escucha es el de decir que parecen dos personas en una.

En la adolescencia hay que tener mucho control de esa bipolaridad, ya que es una de las edades donde se pone más de manifiesto cualquiera de estos trastornos.

Desde el 2001 la Neurociencia ha ido evolucionando rápidamente y permite, haciendo un buen diagnóstico, solucionar depresiones, miedos, bipolaridad y distintos trastornos que puedan obedecer a traumas encefalocraneanos  sufridos en algún momento de la vida, y debe en consecuencia, ser tratado en forma interdisciplinaria.

Cuando hablamos de la importancia de cuidar nuestro cuerpo, debemos saber que primero debemos cuidar nuestro cerebro. Porque si bien hoy se están estudiando las células madres, y estamos ante avances científicos de recambio de neuronas, cuidando al cerebro no necesitaríamos tratamiento alguno.

Ahora bien, para cuidar el cerebro debemos evitar el stress, controlar la presión arterial manteniéndola baja, con una buena dieta, practicando hobbies; no todo en la vida es el trabajo, hay que saber disfrutar de un espacio de relax, durmiendo las horas necesarias ya que durante el sueño el cerebro recupera muchísimas funciones que perdió durante el día.

Estos, y otros tantos, son algunos de los hábitos necesarios de implementar en la rutina diaria para no llegar a sufrir trastornos de personalidad, crisis, angustias, y tantas otras enfermedades psiquiátricas que si bien tienen tratamiento, podrían en muchos casos evitarse.

 

Nota relacionadaEl cerebro en pleno funcionamiento

 

Compartí

  • -
  • -
9 comentarios
  1. daniela paroli dijo:

    hola me interesaria mucho tener una consulta con usted doctor ,ya que sufro de depresion y no tengo un diagnostico correcto solo me medican y nada mas pero yo quiero saber un diagnostico claro porque me suceden tantas cosas que de verdad estoy cansada ,ahora me diagnosticaron ataques de panico.¿atiende con mutual?yo tengo ospe convenio unimedica uruguay.Yo soy de concepcion del uruguay Entre Rios.desde ya muchas gracias Daniela Paroli

  2. Noelia Magali dijo:

    Saludos, estoy interesada en las neurociencias, para poder cursarla ¿yo debería estudiar medicina y hacer la carrera de neurología? ¿O la neurociencia al integrar tanto psiquiatría como la ya mencionada especialización, es una carrera aparte?.
    Pd: La página tiene información sumamente interesante, ¡sigan así!

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Noelia Magali: Agradecemos su interés en nuestro Posgrado en Neuroimágenes avanzadas y Neurociencias. Nos interesaría conocer si usted ha cursado algún tipo de especialidad o carrera afín para brindarle más información sobre el curso.

  3. Pingback Resumen semanal de noticias - Rosario | Grupo Gamma

  4. Pingback Resumen semanal de noticias - Rosario | Grupo Gamma

  5. Pingback Resumen semanal de noticias. Rosario | Grupo Gamma

  6. graciela dijo:

    mi hijo tiene 12 años con dislexia esta controlado pero me interesa trabajar con la neurociencia .me podria recomendar el tratamiento gracias

  7. Pingback Resumen semanal de noticias - Rosario | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).