Blog de Salud

Día Mundial del Asma: Causas que desencadenan un ataque
Martes 03 de mayo de 2016

Día Mundial del Asma: Causas que desencadenan un ataque

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

Todos los años, el primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma para crear conciencia sobre la enfermedad. Para conocer algunas causas de esta patología crónica y los principales factores que pueden generar un ataque te brindamos este artículo de la Dra. María Cecilia Cavallo, integrante del Servicio de Alergia de Grupo Gamma.


El asma es una afección crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de falta de aire (disnea), tos, opresión en el pecho, sibilancias o limitación en el flujo aéreo, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma en el mundo.

Algunos datos relevantes sobre el Asma:

  • Es la enfermedad crónica más frecuente en los niños.
  • Está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo.
  • Más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios bajos.

¿Cuáles son las causas que pueden desencadenar un ataque de asma?

Procesos Infecciosos

Las infecciones del aparato respiratorio superior por virus son las más frecuentes. El virus respiratorio sincitial (VRS), parainfluenza, virus de la gripe y rinovirus así como también la sinusitis pueden desencadenar ataques.

Humo de Tabaco

El humo del tabaco es perjudicial para todos, especialmente para las personas con asma. Si su hijo sufre de asma y usted es un fumador, deje de fumar. El “humo de segunda mano”, es decir el humo que se respira de otros que fuman, puede provocar un ataque de asma. Evite estar cerca de personas que fuman o áreas de fumado.

“Los pacientes asmáticos pueden realizar deporte, pero es importante evitar cambios bruscos de temperatura(…)”

Cambio de tiempo

La abundante humedad, la neblina, las tormentas, el viento y, sobre todo, los cambios bruscos de temperatura de frio a calor o viceversa puede provocar una crisis, ya que no se alcanza a calentar y modificar el aire que respiramos por la nariz y llega a los bronquios aire menos procesado. Es así que durante el invierno se registran más crisis.

Moho

La inhalación de moho puede desencadenar un ataque de asma. ¿Cómo eliminar el moho en su casa para ayudar a controlar el asma? La cantidad de humedad en el aire puede hacer crecer moho, por eso es importante el uso de un deshumidificador, especialmente en la habitación. Repare los lugares de humedad que permiten crecer moho detrás de las paredes y suelos.

El ciclo menstrual puede influir en los síntomas del asma

Esta enfermedad respiratoria tiene en la mujer connotaciones especiales que implican distintos factores, entre los que se encuentran las hormonas sexuales femeninas, la psicología propia de la mujer o la epigenética, entre otros. La influencia del ciclo menstrual en el asma de la mujer se manifiesta especialmente en el empeoramiento cíclico de sus síntomas en un período premenstrual, lo que se define como asma premenstrual.

¿Puede el deporte empeorar el asma?

Sí, el ejercicio puede desencadenar una crisis de asma si no está bien controlado. Los pacientes asmáticos pueden realizar cualquier tipo de deporte, pero a la hora de hacerlo es importante evitar cambios bruscos de temperatura, elegir preferentemente deportes en lugares cerrados, precalentar correctamente y utilizar medicación previo al ejercicio, de ser necesario.

Algunos medicamentos provocan crisis

Hay que tener en cuenta que algunos medicamentos pueden gatillar una crisis de asma. Si es hipertenso o con enfermedad cardíaca y tiene asma, evite el uso de beta bloqueantes y de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA). Los narcóticos como la morfina y derivados también deben de evitarse en crisis asmáticas ya que podrían exacerbarla. La aspirina y derivados pueden inducir asma, por lo cual es importante consultar con su médico ante el consumo de cualquier medicación.

El embarazo: ¿puede gatillar una crisis?

Sí, se estima que de un 1% a un 4% de las mujeres embarazadas pueden padecer asma bronquial y 10% de las pacientes asmáticas pueden tener crisis. Si no es tratado, el asma puede implicar complicaciones serias para la madre y el feto. Si es manejado apropiadamente, la madre y el bebé no deben tener resultados significativamente diferentes de los embarazos de madres no asmáticas.

“Si su hijo sufre de asma y usted es un fumador, deje de fumar(…)”

Estrés

Las emociones fuertes y las situaciones estresantes pueden dar lugar a una respiración muy rápida, llamada hiperventilación, que también puede ocasionar un ataque de asma.

Otras causas

Algunos alimentos o aditivos pueden provocar una crisis de asma, así también como perfumes fuertes y/o ambientales (sahumerios, hornitos, difusores, spray ambientales, perfumina). Es conveniente evitarlos si hay convivientes con asma en el hogar.

A menudo, el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los enfermos y sus familias y condicionando la calidad de vida de los pacientes.


Hoy, martes 3 de mayo a las 18.30 hs., en el marco del ciclo 2016 de charlas abiertas a la comunidad que organiza Grupo Gamma, se realizará la charla “Asma: Mitos y Verdades” a cargo del Dra. Carolina Caporalini, Jefa del Servicio de Alergia, quien disertará sobre la verdadera relación entre el Asma, el deporte, el embarazo, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y las consecuencias generales de esta enfermedad. La actividad es gratuita y los cupos limitados, para más información e inscripción comunicarse con la Srta. Natalia Biancotti: eventos@grupogamma.com | Tel.: (0341) 4209055 | Lunes a viernes 9 a 17hs.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).