Día mundial del Asma 2013
lunes 01 de abril de 2013

Día mundial del Asma 2013

Departamento Marketing - Grupo Gamma

En todo el mundo el Asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes como causa de morbilidad y mortalidad. Existe evidencia mundial de que la prevalencia durante los últimos 20 años fue en aumento, especialmente en niños entre el 10-15 % y en adultos entre el 5-6%.

El 74% de los pacientes que se reciben en la consulta con el neumonólogo no tiene su asma controlada.

¿Qué es el Asma?

El Asma Bronquial es una enfermedad en la que se inflaman los bronquios, en forma recurrente ó continua, lo que produce una obstrucción de los tubos bronquiales (encargados de conducir el aire respirado hacia dentro o hacia afuera). Esta obstrucción es de una intensidad variable, y sucede habitualmente en forma de “crisis”, que a veces ceden solas o sólo con tratamientos especiales. La frecuencia de estas “crisis” es muy variable, en algunos casos sólo 1 ó 2 veces al año, pero generalmente suceden varias crisis agudas en un período corto de tiempo, sobre todo en las épocas de cambio de clima (otoño y primavera) o en el tiempo de frío.

En este padecimiento, la inflamación bronquial se caracteriza por:

  • Secreciones bronquiales más espesas y más abundantes (“híper-secreción”)
  • Hinchazón interna de los bronquios (“edema”)
  • Contracción sostenida de los músculos que rodean a los bronquios (“broncoespasmo”)
  • Destrucción y cicatrización de la membrana celular superficial de los bronquios.

La presencia de tos prolongada, silbidos en el pecho, disnea episódica o intolerancia al ejercicio, debería (sobre todo si son persistentes y no hay otras causas que la justifiquen) ser catalogada como Asma.

En la práctica es obvio la “resistencia” a admitir el diagnóstico de Asma, sustituyéndolo por múltiples equivalentes inespecíficos como Bronquitis espasmódica, Alergia bronquial, Bronquitis asmatiforme o Espasmo bronquial, lo cual genera una menor jerarquización de la enfermedad y sin dudas la falta de tratamiento y seguimiento adecuados.

¿Cómo se Diagnostica el Asma?

Para poder asegurar que un individuo es asmático, el médico se basa principalmente en la evolución de las molestias y sus características clásicas en la revisión médica, las cuales son generalmente muy típicas. Sin embargo, lo ideal es demostrar objetivamente la obstrucción bronquial por medio de aparatos especiales, llamados “espirómetros”, que miden y registran exactamente el grado de obstrucción real de los bronquios. Este tipo de estudio no se puede hacer en niños pequeños, y se hace para confirmar el diagnóstico, o para valorar su evolución, según sea el caso, lo que ayuda mucho a guiar los tratamientos. Ademas se pueden pedir análisis de alergia en sangre (dosaje de IgE), realizar pruebas de ejercicio y/o de bronco-provocación.

Los factores que inciden en la morbimortalidad por Asma dependen fundamentalmente del sub-diagnóstico, del sub-tratamiento, de la insuficiente educación que el niño y su familia reciben del equipo de salud interviniente y de la adecuada supervisión del tratamiento indicado.

Es innegable que en los últimos años se han registrado importantes avances en el conocimiento de la enfermedad y en el desarrollo de nuevos fármacos y conductas terapéuticas.

Algunos datos relevantes: 
  • La OMS calcula que en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma.
  • El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños.
  • El asma está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo. Más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos.
  • A menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias, y pudiendo limitar la actividad del paciente durante toda su vida.

Fuente: OMS

 

Compartí

No se puede comentar más a esta entrada.

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).