Blog de Salud

Asma: Despejar los Mitos de las Verdades
Miércoles 11 de Mayo de 2016

Asma: Despejar los Mitos de las Verdades

Grupo Gamma

Compartí

En el marco del Día Mundial del Asma, el martes 3 de mayo el Servicio de Alergia de Grupo Gamma brindó una charla con el objetivo de apartar los mitos y prejuicios sobre el Asma de lo que son las verdades de esta enfermedad crónica. La Dra. Carolina Caporalini, Jefa del Servicio, fue la disertante en la charla. Les acercamos algunos de los temas y testimonios de asistentes.


¿Qué es el Asma?

En la charla se comenzó por definir al asma: es un desorden inflamatorio crónico de la vía aérea característico por ataques recurrentes de falta de aire (disnea), tos, opresión en el pecho, sibilancias o limitación en el flujo aéreo, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana.

Las manifestaciones clínicas pueden ser controladas con un tratamiento adecuado, de esta manera las exacerbaciones son escasas y las agudizaciones severas muy raras. La Dra. Carolina Caporalini expresó que “el mayor problema del asma está planteado por ser una enfermedad subdiagnosticada. En general, muchos pacientes llegan a la consulta con diagnósticos previos diversos, como Bronquitis espasmódica, Bronquitis alérgica, Bronquitis obstructivas recurrentes, Alergia bronquial, que suelen recibir para denotar un diagnóstico de mayor “benignidad”, frente al diagnóstico de certeza: Asma bronquial.”

Muchos pacientes con asma no aprecian plenamente el impacto de la enfermedad en su vida social y sostienen que llevan vidas “normales” porque su “normalidad” se basa en ajustes y restricciones que ya han incorporado en sus estilos de vida, o porque niegan sus restricciones, queriendo vivir como los demás. La Dra. planteó que “sólo un 5% de los pacientes adecuadamente tratados no logran controlar los síntomas y siguen presentando crisis asmáticas recurrentes, llamamos a este grupo de pacientes “Asmáticos de difícil control”.

Relacionado con aquellas limitaciones que personas asmáticas se imponen a sí mismas, surgió el tema del ejercicio físico y el mito de que con asma no se puede realizar actividad física. La Dra. Caporalini explicó: “Los pacientes asmáticos pueden realizar cualquier tipo de deporte, pero a la hora de hacerlo es importante evitar cambios bruscos de temperatura, elegir preferentemente deportes en lugares cerrados, precalentar correctamente y utilizar medicación previo ejercicio de ser necesario. El ejercicio puede desencadenar una crisis de asma si no está bien controlado.” Además, la Dra. disertó sobre la relación entre el asma y el embarazo, los corticoides, la medicación para la hipertensión arterial y los nuevos tratamientos disponibles.

“El mayor problema del asma está por ser una enfermedad subdiagnosticada, en general se llega a la consulta con diagnósticos previos diversos”

Para conocer cómo llegaron las personas a la Charla y su opinión sobre la misma, entrevistamos a algunas de ellas. Aquí están sus testimonios:

Mónica Estrella tiene 53 años, trabaja como administrativa y nos contó lo siguiente: “Yo vine porque Mónica Estrellasoy asmática, ya de chiquita, desde los 5 años aproximadamente. Tuve varias crisis de internación y me interesaba saber si había algo nuevo, o algo diferente. Me pareció muy buena la charla y sobre todo me sacó varias dudas, por ejemplo con respecto al tema de los puff, sobre el tema preventivo. Como la Dra. misma contaba, me ha pasado que alguien conocido me diga “si te ponés muy seguido de esa medicación te hace mal al corazón”, esas eran dudas que tenía y me las sacó. Me enteré de la charla por mail, me llegan distintas informaciones por ser paciente de médicos de Grupo Gamma, además vine a la charla de osteoporosis, me gusta estar al tanto, visito la página y si hay algo interesante me sumo.”

Guillermo Pacheco FaillaA las charlas suelen acudir pacientes, como es el caso de Guillermo Pacheco Failla, que tiene 40 años, es comerciante agrario y nos decía: “Me resultó muy instructiva, a mi me sirvió muchísimo. Yo estoy en tratamiento, soy paciente de la Dra. Caporalini ya hace un tiempo y la verdad que me informé mucho de todo lo que tal vez tenía dudas, las pude esclarecer bastante bien. Esta charla me sirvió mucho para entender algunas cuestiones de la enfermedad que tengo y los tratamientos que necesito. Me enteré por el blog, entré por casualidad y me pareció una buena oportunidad para venir.”

Por su parte, José Luis Romero, de 59 años, es electromecánico y expresó: “La verdad que había José Luis Romerocosas que no las sabía, después de mis 25 años con asma, así que creo que voy a hacer unas consultas con mi neumonólogo y la alergista. Estuvo muy interesante, para mí fue didáctica, le pude hacer preguntas a la Dra. por el nuevo corticoide aspirado, que cambia mucho con respecto a lo que estábamos usando. Es importante saber que la medicina se va innovando en estos medicamentos y es bueno consultarlo con el neumonólogo.”

Juana Zubiri tiene 67 años, es jubilada y se acercó para informarse no solo Juana Zubiripor su propia salud sino también por su nieto: “Fue bárbara, me sacó muchísimas dudas que tenía, incluso vine por mí y por mi nieto. A través del tiempo vos te das cuenta de que es una enfermedad inmunológica, que se te va de un lado y te aparece en otro lado, que no se te va y tenía esas dudas que me las aclaró totalmente. Y también me ayudó para darme cuenta de si lo que viene trayendo mi nieto no es lo mismo. Entonces aproveché, las consulté y me dijeron qué es lo que puedo hacer. Así que me quedo muy contenta.”

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).