Blog de Salud

Hemorroides: Complicaciones Agudas
Viernes 02 de octubre de 2015

Hemorroides: Complicaciones Agudas

¿Cuáles son las complicaciones agudas de las hemorroides? ¿Qué síntomas presentan? El Dr. Marcelo Pollastri, integrante de los Servicios de Coloproctología y Cirugía General de Grupo Gamma, nos acerca las respuestas a estas preguntas y explica en qué consiste el tratamiento, que puede complementarse con cirugía.


La presencia de paquetes hemorroidales es parte de la anatomía normal del ser humano. La inflamación y trombosis de los mismos ocasionan lo que se denomina enfermedad hemorroidal aguda. Los síntomas que genera son unos de los motivos de consulta más frecuente en Coloproctología.

Trombosis hemorroidal

Se caracteriza por la aparición de una tumoración muy sensible en la zona externa del margen anal, de inicio brusco (coágulos, trombos) y de tamaño variable. Las causas pueden ser constipación extrema, diarrea reiterada, esfuerzos físicos exagerados, ingesta de alcohol o picantes, bipedestación prolongada o viajes prolongados. En el examen físico el paciente presenta una tumoración azulada (trombo), dura y dolorosa, localizada en el borde del ano.

La evolución puede consistir en la disminución progresiva de la tumefacción (regresión espontanea del trombo), quedando la piel como un colgajo cutáneo, llamado plicoma anal. O bien la evolución hacia la expulsión espontánea del coágulo, con una herida sobre la piel de la zona trombosada, con sangrado y expulsión parcial del coágulo.

“La enfermedad hemorroidal aguda es una de las consultas más frecuentes en Coloproctología (…) Es importante la consulta oportuna, para una correcta indicación médico-quirúrgica.”

El tratamiento dependerá del tiempo de evolución y los síntomas asociados, pudiendo ser este inicialmente médico: reposo físico, aumento de la ingesta de fibras y líquidos para evitar la constipación, baños de asiento con agua tibia, antiinflamatorios locales y venotónicos. De acuerdo a la evolución, continuara con el mismo o se decidirá un tratamiento quirúrgico: la resección del trombo con el paquete hemorroidal afectado.

Fluxión hemorroidal

Es la complicación aguda más dolorosa de la enfermedad hemorroidal. Esta producido por el prolapso y la inflamación aguda de los paquetes hemorroidales internos y externos, de aparición brusca y muy doloroso.

Se presenta con gran aumento del volumen perianal, pudiendo abarcar toda la circunferencia anal, con hipertonía del esfínter, que impide la reducción de la inflamación y del prolapso, intensificando el cuadro. Ocurre generalmente posterior a un excesivo esfuerzo defecatorio, en el embarazo o esfuerzo del parto vaginal, diarreas importantes, ingesta de alcohol y picantes.

Durante el examen físico se observa inflamación, edema y áreas de necrosis de los paquetes hemorroidales prolapsados. El tratamiento médico consiste en baños de asiento con agua tibia, reposo, dieta rica en fibras, pomadas locales antiinflamatorias, venotónicos, antiinflamatorios orales, y en algunos casos antibióticos.

En el caso de que el cuadro no mejore, puede indicarse el tratamiento quirúrgico por el especialista, que consistirá en la resección limitada del prolapso hemorroidal edematizado y trombosado, evitando las resecciones amplias, que pueden llevar a una estenosis anal posterior.

Es importante la consulta oportuna y adecuada, para una correcta indicación médico-quirúrgica.

Compartí

  • -
  • -
Un comentario
  1. Pingback Hemorroides: Nuevo método de tratamiento Láser | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).