Grupo Gamma

Cáncer de Mama: Diagnóstico precoz es clave
viernes 23 de octubre de 2015

Cáncer de Mama: Diagnóstico precoz es clave

Durante el mes de octubre hemos abordado el diagnóstico precoz del Cáncer de Mama. Compartimos la primera parte de la entrevista realizada al Dr. Martín Riege, Jefe del Servicio de Ginecología de Grupo Gamma, para que nos explique qué podemos hacer y cuáles son los estudios fundamentales. En la segunda parte desarrollaremos los factores de riesgo y otras dudas importantes en torno al Cáncer de Mama.


¿Por qué se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama?

Dr. Martín Riege (MR): El Día Mundial contra el Cáncer de Mama es para concientizar a la población en general, a las mujeres, a personas que hacen aportes como beneficiarias, y a instituciones que investigan que estudian el Cáncer de Mama. En Estados Unidos se hacen muchos aportes de ese tipo, para todo lo que es oncología. Es una forma de concientizar a la población de que el diagnóstico precoz en cáncer de mama es muy importante y las pacientes que llegan a ese diagnóstico precoz tienen mejor sobrevida que las que no lo tienen. El mes de octubre es un mes especial para este tema, por ese motivo Grupo Gamma está coordinando una charla abierta para la comunidad sobre “Alternativas para la Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Mama”, y también está organizando un evento científico para médicos y profesionales de la salud acerca de “Diagnóstico Precoz y Asesoramiento Genético en Cáncer de Mama”. El diagnóstico precoz tiene como consecuencias que los tratamientos sean menos agresivos y mejor sobrevida.

“El diagnóstico precoz modifica la evolución y las posibilidades de curación (…) Cuando se diagnostica, en muy pequeño tamaño, tiene una tasa de curación cercana al 95, casi al 100 % de los casos(…)”

¿Cuáles son los estudios para la prevención y detección del cáncer de mama?

MR: Los estudios son muy importantes porque hoy en día el Cáncer de Mama es un tumor que, cuando se diagnostica en muy pequeño tamaño, tiene una tasa de curación cercana al 95%, casi al 100 % de los casos. Por lo tanto, es fundamental que todas las pacientes que puedan acceder a lo que se llama la prevención secundaria a través de la mamografía, tomosíntesis, ecografía mamaria y resonancia magnética, todos estos estudios manejados por un mastólogo, un gineco-oncólogo o un especialista en mama y trabajando de forma multidisciplinaria entre Diagnóstico por Imagenes, cirujanos, cirujanos plásticos, Anatomía Patológica, la parte genética con Asesoramiento Genético en Oncología, los profesionales de Reproducción, que hoy tiene un enorme valor porque: ¿qué es lo que está pasando? Las mujeres hoy están postergando su primer embarazo a más de 35 años, entonces cada vez hay más pacientes con cáncer de mama que no han cumplido su deseo de maternidad. Esta cuestión sociocultural se ve en los países desarrollados y también se traslada a Argentina, entonces lo que ocurre es que cuando, más tarde, se embarazan tienen el diagnóstico de cáncer de mama en una de las placas de controles. El hecho de la comunidad sepa que el diagnóstico precoz modifica la evolución y las posibilidades de curación. Por otro lado, es muy importante concientizar a todas aquellas mujeres que tengan un antecedente familiar de cáncer de mama, que tienen factores de riesgo, como ser, madres, hermanas, tías con cáncer de mama, o pacientes que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon, de endometrio o de ovario, todas esas pacientes tienen un riesgo ligeramente aumentado con respecto a tener cáncer de mama.

¿Cuál es la diferencia en Cáncer de Mama entre Prevención Primaria y Prevención Secundaria?

La Prevención Primaria consiste en las vacunas disponibles, los pioneros en este tipo de prevención son los pediatras con las vacunas para los chicos. La más importante en Cáncer es la vacuna para el Virus del Papiloma Humano (HPV), que previene tanto en mujeres como en varones: cáncer de ano, de vulva, bucofaríngeo, de pene y el más importante: cáncer de cuello de útero. En Mama todavía no hay Prevención Primaria, sí hay disminución de factores de riesgo. ¿Cuáles serían? Por ejemplo, en pacientes con antecedentes familiares, indicarle estudios genéticos y luego hay algunas cirugías de reducción de riesgo oncológico. Allí es importante el trabajo multidisciplinario con el Asesor en Genética Oncológica y con un ginecólogo oncólogo o un mastólogo, para evaluar cuál es la cirugía de reducción de riesgo más adecuada, que pueden ser: mastectomía, adenomastectomías, ooforectomías, histerectomías; hay una serie de cirugías que trabajan con esos factores de riesgo, este tema se va a tocar en la reunión científica el 13 de noviembre. En cambio, así como la Pediatría es la principal promotora de la Prevención Primaria, la Ginecología es la principal promotora de la Prevención Secundaria: con la senografía (o mamografía) se previene el cáncer de mama, con el Papanicolau se previene el cáncer de cuello de útero, con el uso de anticonceptivos se previene el embarazo no deseado, con el estudio de densitometría se previene la osteoporosis, todo eso lo maneja la Ginecología. Con la prevención de enfermedades infectocontagiosas se previene el aborto y el futuro reproductivo. Son estudios que se llaman Screening, que buscan diagnosticar tumores sin que hagan metástasis, sin que sean invasivos, son estudios baratos y conocidos por la población. Entonces cuando hablamos de Prevención Secundaria, el principal es el Papanicolau para cáncer de cuello de útero y en mama, la mamografía.

“Las mujeres están postergando su primer embarazo a más de 35 años, entonces cada vez hay más pacientes con cáncer de mama que no han cumplido su deseo de maternidad”

¿Por qué Grupo Gamma plantea que “Vale la pena” realizarse una mamografía una vez al año?

Porque Screening significa que debemos repetir el estudio y si es negativo la paciente se puede quedar tranquila, por eso se hace la mamografía anual, que consiste en que todas las pacientes de más de 40 años deben tener una mamografía anual. Desde los 35 y hasta los 40 se pueden hacer una mamografía y/o ecografía de acuerdo a la historia clínica de la paciente. Desde los 30 a los 40 se harán de acuerdo a los antecedentes personales de la paciente: si su madre tuvo un cáncer de mama diagnosticado a los 40 años, 10 años antes de la aparición de ese cáncer la paciente debe empezar a hacer la mamografía. Por eso, en este tema es muy importante una buena historia clínica y de acuerdo a los factores de riesgo y al examen clínico se piden ecografías o mamografías. La Sociedad de Mastología de Argentina y la Sociedad de Ginecología Oncológica de Argentina recomiendan que las mamografías se hagan de rutina a partir de los 40 años una vez por año y antes de los 40 años según los factores de riesgo.


En la segunda parte, ampliaremos sobre los factores de riesgo, el Asesoramiento Genético y los tratamientos para conservar la posibilidad de ser madre luego de atravesar un cáncer de mama.

3 comentarios
  1. Fernando Batlle Leal dijo:

    Estimado doctor, ante todo quiero trasmitirle mis saludos y mi respeto por la labor tan importante que realiza, no soy médico, soy físico y estoy certificado por la autoridad reguladora de mi país para ejercer la especialidad de Físico Médico, trabajo en el Instituto de Nefrología en el cuál tenemos un SPECT/CT y brindamos servicios de estudios de gammagrafía a distintas entidades, realizando estudios renales, óseos, endocrinos y otros, de ser posible, desearía que usted me ayudara en la búsqueda de protocolos empleando el SPECT/CT en la detección del cáncer de mamas.
    Agradecido por su atención
    Lic. Fernando Batlle Leal
    Esp. Física Médica
    Instituto de Nefrología

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).