Grupo Gamma

Cáncer de Mama: Tratamientos en Radioterapia
jueves 22 de octubre de 2015

Cáncer de Mama: Tratamientos en Radioterapia

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama realizamos una entrevista a la Dra. Renata Sylvestre Begnis, integrante del Servicio de Terapia Radiante de Grupo Gamma. En esta primera parte, nos explicará cuáles son los distintos tratamientos en Radioterapia para el Cáncer de Mama, las características y diferencias entre ellos.


¿Cómo son los tratamientos? ¿En qué consisten?

En principio, cuando la paciente viene nosotros la evaluamos, y, básicamente, se le ofrece un tratamiento Tridimensional Conformado, que es una técnica moderna de Radioterapia, prácticamente de rutina. Salvo que no se pueda hacer la tomografía, tratamos de no hacer más tratamientos 2D, donde el diseño se basa solo en placas de radiografía, sino que ahora hacemos todo el diseño con una tomografía computada, eso nos permite garantizarle a la paciente que la dosis que necesitamos hacerle, para que su tratamiento sea efectivo, irá bien dirigida al volumen mamario y que todos los órganos que están alrededor serán protegidos adecuadamente. Entonces, en el tratamiento que nosotros le proponemos la paciente tiene que venir a la clínica durante un tiempo, que en general varía de 7 a 8 semanas, todos los días un ratito, viene, se hace la aplicación de rayos y se va, eso es básicamente el procedimiento. Después de acuerdo a las características de distintos factores, como la edad de la paciente, el tipo de tumor y de cirugía, varían un poco la duración o las áreas que se incluyen en el tratamiento, eso ya será bien individualizado de paciente a paciente. En líneas generales, los tratamientos de cáncer de mama duran 8 semanas pero ahora estamos empezando de a poco a aplicar nuevas técnicas que son tratamientos un poco más abreviados, duran unas semanas menos. Se llaman Tratamientos Hipofraccionados y se está comenzando a hacer acá en Cumbres.

“En Cáncer de Mama hay tres modalidades básicas de tratamiento en Radioterapia: el convencional, el boost concomitante y el hipofraccionamiento (..)”

¿Hace cuánto que se comenzó a realizar este tipo de tratamientos?

Hace poco, porque si bien hay mucha evidencia, recién pasó tiempo suficiente para considerar que la evidencia es sólida y que es seguro empezar a hacerlo. Así que hace poco que forma parte de nuestra alternativa de tratamiento y está todavía en desarrollo. En Radioterapia para poder medir la seguridad y la efectividad de un tratamiento quizás tienen que pasar 10 años desde que empiezan los estudios hasta que se llega a ver que el tratamiento se puede aplicar y es seguro. Son tiempos muy largos, entonces ya hace mucho tiempo que se está hablando del hipofraccionamiento, pero nos quedaban muchas dudas en cuanto a la cosmética, algo fundamental en el cáncer de mama. Hoy por hoy sabemos que es una técnica que podemos aplicar con seguridad y estamos en su plena implementación y desarrollo.

¿Específicamente el Hipofraccionamiento en qué consiste?

El Hipofraccionamiento consiste en que el tratamiento que se hace habitualmente en 8 semanas, sea un poco más corto, que se haga en menos tiempo, lo cual requiere que la fracción diaria sea un poquito más alta. En cuanto a la dosis total es un poco más baja o se mantiene igual, pero la dosis diaria es lo que cambia, es un poco mayor en comparación con el tratamiento tradicional. El Hipofraccionamiento también es Tridimensional Conformado porque todo el diseño se hace con una tomografía.

¿Y en cuanto al tipo de tecnología que se usa para la radioterapia, también hay distintas alternativas?

Sí, por supuesto, nosotros tenemos  equipos que se llaman Aceleradores Lineales, son equipos modernos con los cuales se hace el tratamiento. Tenemos dos equipos, los dos son multihojas. ¿Qué significa multihojas? ¿En qué le cambia al paciente? En que esas multihojas permiten dibujar de forma mucho más precisa que si tuviéramos algo recto, permiten dibujar bien el diseño y la forma de la mama que es curva, protegiendo adecuadamente el pulmón que está por debajo. Entonces, con esas hojas vamos contorneando, bordeando toda la mama. Además, siempre los tratamientos de mama tienen dos etapas, una primera donde se realiza el tratamiento del volumen de la mama y las áreas ganglionales, el ganglio supraclavicular o la axila, si es que corresponde, y una segunda etapa donde se hace una sobreimpresión, nosotros le llamamos boost que es una dosis más alta en el lecho donde estaba ubicado el tumor. En general, hacemos ese boost con una potencialidad del equipo que son los electrones, que es una modalidad de energía que nos permite hacerlo protegiendo mejor el pulmón. En ese sentido, sí tenemos electrones de varias energías, entonces de acuerdo a la profundidad y a la ubicación podemos diseñar el boost de forma mucho más específica. Lo reconstruimos, muchos cirujanos nos dejan clips de marcación dónde sacaron el tumor, entonces vamos ahí directamente, sino es un trabajo que hacemos los radioterapeutas mirando la senografía y la ecografía en donde estaba ubicado el nódulo antes de ser operado. Estas dos etapas pueden ser simultáneas o sincrónicas, una a continuación de la otra, eso depende de qué esquema estemos utilizando. Al hacerlo al mismo tiempo se genera otro tratamiento más corto, más abreviado. De esa manera, hay tres modalidades básicas de tratamiento: el convencional, el boost concomitante y el hipofraccionamiento.

“El Hipofraccionamiento requiere una selección correcta del paciente, debe cumplir criterios específicos: estar en un estadio 1, máximo 2, los tumores tienen que ser pequeños, no tener compromiso de las áreas ganglionares, entre otros.”

¿De qué depende que se indique el Hipofraccionado o el convencional?

El tratamiento Hipofraccionado es un gran paraíso para todos nosotros, no solo para el paciente que viene menos tiempo, sino también para nosotros porque podemos aceptar más pacientes. Que tengamos buenos resultados en el Hipofraccionamiento depende de la selección correcta del paciente, no todos pueden hacer este tipo de tratamiento, deben cumplir algunos criterios muy específicos, por ejemplo tienen que estar en un estadio 1, máximo 2, los tumores tienen que ser relativamente pequeños, no pueden tener compromiso de las áreas ganglionares, con lo cual no tienen que recibir tratamiento allí, son pacientes hiperseleccionados en cuanto al grado histológico del tumor bajo, son requisitos muy estrictos a cumplir.

¿Cómo es la vida cotidiana de una mujer realizando un tratamiento de radioterapia?

En la etapa de radioterapia, la mujer puede llevar una vida absolutamente normal, no hay ninguna indicación ni de reposo. Para las pacientes que están en etapa laboral lo más complejo es que tienen que venir todos los días, es un ratito, 10 o 15 minutos todos los días que le tienen que dedicar, hacen la aplicación de rayos y se van. Puede llevar una vida absolutamente normal pero tiene que adaptar su realidad a que tiene que ir a una clínica todos los días durante dos meses, entonces es un cambio en la rutina, si bien sigue una vida normal, puede realizar actividad física. La adaptación pasa por tener que venir todos los días y no por los síntomas que genera el tratamiento, que se tolera absolutamente bien.


En la segunda parte de la entrevista, trataremos los principales avances tecnológicos en Radioterapia y otras características de los tratamientos para el Cáncer de Mama.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).