Blog de Salud

Innovadora cirugía de cráneo para una enfermedad poco frecuente
Miércoles 03 de Abril de 2013

Innovadora cirugía de cráneo para una enfermedad poco frecuente

Convivir 21 años con una enfermedad rara es un desafío enorme. Es escribir una historia plagada de diagnósticos, visitas al médico, consultas en los libros y en internet, un camino de deseos y plegarias. De estos avatares sabe bien la protagonista de esta innovadora cirugía realizada en Rosario que nació con disostosis craneofacial congénita, una patología que produce malformaciones en el cráneo y la cara, y que después de muchos tropiezos parece haber encontrado la oportunidad de tener una mejor calidad de vida.

El alivio llegó de la mano de nuestro equipo de profesionales del sanatorio Los Arroyos que constato que la joven tenía una zona faltante del cráneo de aproximadamente 15 centímetros, producto de una serie de intervenciones que había sobrellevado desde pequeña a causa de su enfermedad. Ese “agujero” impedía que contara con la imprescindible protección craneal, lo que le ocasionaba convulsiones y un riesgo permanente de vida, ya que de haberse golpeado en la cabeza podría haber sufrido consecuencias severas.

Además de detectar el complejo problema en la cabeza, desconocido por los padres de la paciente, los especialistas se pusieron en acción para resolverlo. Así, después de minuciosos estudios, a mediados de febrero último realizaron la cirugía reconstructiva que incluyó un implante “customizado” (a medida) diseñado especialmente para la joven en Estados Unidos y que sirvió nada menos que para “cubrir” el faltante en el cráneo.

El cirujano plástico Fernando Gómez García, que cuenta con amplia experiencia en reconstrucción maxilofacial (se formó en Europa durante diez años) estuvo al frente de la operación junto al neurocirujano Telmo Nicola.

Es importante destacar que en esta intervención se corrigieron también la caída de los párpados superiores, un defecto llamado ectrópion y el hundimiento craneal de la zona temporal, que se trató con relleno de grasa de la paciente, enriquecido con plasma rico en factores de crecimiento.

La cirugía duró ocho horas y media y la joven tuvo una buena evolución postquirúrgica por lo que fue dada de alta a las 36 horas.

Esta es la primera intervención de estas características en la ciudad con un implante de cráneo hecho a medida con un material muy particular que permite una mejor adaptación y fijación y minimiza el riesgo de rechazo.

El aspecto estético también se tuvo en cuenta en el marco de la intervención. Para quien convive con alguna malformación que afecta su rostro el impacto emocional es indescriptible, y no siempre se le da la importancia que tiene. Mejorar, equilibrar y embellecer a través de una cirugía reparadora es devolverle en muchos casos al paciente su autoestima y sus ganas de vivir.

El descubrimiento médico oportuno y la colaboración de todas las partes involucradas con un mismo objetivo, lo hicieron posible.

 

Fuente: Entrevista de Florencia O’Keeffe (Diario La Capital) al Dr. Fernando Gómez García

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).