Durante años se relacionó el concepto de bronceado con el de salud y belleza, sin embargo el bronceado es una reacción de defensa ante la agresión de los rayos ultravioletas (RUV).
Las camas solares, que aparecieron en la década del 70, utilizan tubos fluorescentes que emiten predominantemente RUV-A y un pequeño porcentaje de RUV-B con el fin de obtener un bronceado que aparece con unas pocas sesiones y que se acentúa si se aumenta el número de sesiones. Generalmente se exponen áreas de piel que usualmente están cubiertas, con mucha menor protección natural y en estas camas hay una mayor radiación transmitida a la superficie corporal debido a:
- la fuente de emisión es totalmente perpendicular
- la ausencia de filtros
- el uso de aceleradores del bronceado
- la aplicación de protectores solares sólo para radiación del tipo UV-B.
- generalmente son usadas por personas de piel clara.
Los efectos adversos que producen las camas solares se clasifican en:
AGUDOS: inflamación, quemaduras, reacciones de fotosensibilidad (erupciones por la luz que aparecen en personas con mayor sensibilidad), erupciones por fototoxicidad vinculadas a la ingesta o aplicación de sustancias (medicamentos, edulcorantes, perfumes, jabones)
CRÓNICOS: envejecimiento prematuro de la piel, cáncer de piel y exacerbaciones de enfermedades que cursan con fotosensibilidad como el lupus eritematoso.
Además, los RUV pueden producir daños oculares como cataratas, quemaduras en córnea y daños en retina.
La incidencia mundial del cáncer de piel se ha incrementado exponencialmente en la última década. El creciente uso de camas solares, combinado con el deseo y la moda de estar bronceado son considerados las razones principales del aumento del cáncer de piel.
Temas
Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.
Dejá tu comentario