Primer cirugía de colocación de balón para Trompa de Eustaquio
viernes 29 de diciembre de 2017

Primer cirugía de colocación de balón para Trompa de Eustaquio

Héctor Ruiz y Cristian Pérez Grassano

Los doctores Héctor Ruiz y Cristian Pérez Grassano, realizaron la primer cirugía en el interior del país sobre la trompa de Eustaquio. La cirugía se llevó a cabo en Instituto Gamma. Compartimos las novedades sobre este avance tan importante para pacientes con disfunción en la Trompa de Eustaquio, un cuadro clínico común del oído medio.


Al momento en nuestro país, hay 5 casos en Capital Federal con buen resultado. La cirugía, realizada por los doctores Héctor Ruiz y Cristian Pérez Grassano, es la primera en el interior del país.

En el oído se han solucionado todo tipo de Hipoacusias tanto en oído medio como en interno con los implantes de oído medio, cocleares (I.C.)y hasta en el tronco (A.B.I.). Sin embargo,  siempre estuvo al margen de este gran desarrollo  la Trompa de Eustaquio porque los resultados con Cirugía históricamente eran magros.

 

 

 

 

Mediante este dispositivo, muy inocuo, con una técnica mínimamente invasiva se pueden solucionar las disfunciones en la trompa de Eustaquio. La trompa de Eustaquio es un conducto que mide de 3,5 a 4 cm de largo y está tapizada por una capa de mucosa respiratoria que conecta la nariz con el oído medio. Su función es controlar las presiones dentro del oído medio, ventilarlo y equilibrar las presiones de ambos lados del tímpano para transmitir bien las ondas o sea escuchar normalmente.

El procedimiento se realiza bajo anestesia general, es una Cirugía endoscópica con endoscopio de 0 o 30 grados o 4 mm y monitorizado por pantalla. Por visión directa se llega hasta el fondo de la nariz, el cavum del mismo lado, se identifica bien la trompa, se investiga bien el orificio faríngeo de la trompa, rodete y se coloca un catéter con un balón de Bielefeld TubaVent en su interior. Una vez que se introduce el catéter, cuya punta es atraumática, el globo que se encuentra en su extremo distal se infla mediante la introducción de solución salina, hasta una presión de 10 bar. Esta presión se mantiene invariable durante dos minutos. Entonces, el globo se desinfla y se retira el catéter bajo visión endoscópica nasal.

Los resultados de esta técnica muestran que la dilatación de la trompa de Eustaquio es un procedimiento seguro y simple. Representa una buena opción de tratamiento para mejorar la estenosis del canal auditivo.
La disfunción de la trompa de Eustaquio es un cuadro clínico común del oído medio que se da en todas las edades.  Cuando afecta en forma crónica altera la caja y el tímpano alterando el funcionamiento, con una presión negativa que hace que se adhiera, se pegue y/o se perfore el tímpano. Si la trompa no funciona el oído medio tampoco funciona. Esto provoca problemas de ventilación en el oído medio, lo que resulta en una alteración en la igualación de la presión entre el oído medio y la del medio ambiente con infecciones u otitis con efusión que da sordera y es por lo que se les coloca a los niños tubos transtimpánicos (Diábolos).

“La dilatación de la trompa de Eustaquio es un procedimiento seguro y simple”

En esta primera cirugía, por el cuadro del paciente (molestia y baja audición) también se coloco un tubo de ventilación con endoscopio de 0º grados. La paciente se recupero de la anestesia general y se retiro a su domicilio, sin tapones nasales, ningún dolor ni mareos, normal completamente.

14 comentarios
  1. Isidro Iglesias dijo:

    Me parece maravilloso que exista este procedimiento. Puede esta intervención ser útil en padecimientos de Tinitus?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Isidro,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Ruiz, Hector – Jefe de Servicio de Otorrinolaringología – y el mismo nos comenta que, la cirugía de la trompa de Eustaquio no es para acufenos, es para alteraciones de la estructura de tímpano o la caja timpánica. Los acufenos pueden ser por múltiples motivos, por lo que, lo correcto sería que tome una consulta con alguno de nuestros profesionales del Servicio de Otorrinolaringología, para poder evaluar su caso en particular. Además contamos con un equipo especializado en acufenos o tinnitus en el Hospital Privado de Rosario, que pueden ayudarlo.
      Recuerde que si desea tomar un turno, puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  2. Marta Beatriz Herrera dijo:

    Buenas tardes,estoy con problemas en la trompa de eustaquio . Una doctora del Hospital Español me dijo que en el oido izquierdo es PATULOSA o sea abierta. Tengo TIMPANOFONIA Y AUTOFONIA.
    Como comprenderán es muy molesto .La audiometria ,placas y timpanometria dan bien.
    Mi consulta es si un medico de vuestro grupo de otorrinos como el caso del dr. Ruiz puedan atender este problema o bien hay otro especialista en esta patologia. .En vuestro hospital privado me ha visto el dr. Logica y me ha dado solamente solución fisiologica tibia. Me dijo que tenia que tener paciencia.
    Hace dos meses que comencé despues de una laringitis y resfrio muy fuerte. He tomado antibioticos,antihistaminicos,corticoides, ibuprofeno .. y nada ha cambiado.
    Quedo al aguardo de vuestra respuesta.Muchas gracias

  3. Carlos Ariza dijo:

    Hola, quisiera saber el costo de la cirugia, estoy muy interesado en realizarmela pero no vivo en la Argentina por eso pido una cotizacion para tomar la decision dependiendo del costo, mi correo es arizao115@hotmail.com. Agradeceria su informacion.

    Saludos!

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Carlos,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta al sector correspondiente para que puedan contactarlo y asesorarlo.
      Desde ya quedamos a su disposición, saludos cordiales.

  4. Juan Carlos Aulmann dijo:

    Hola, soy de Buenos Aires. Serían tan amables de informarme quién la realiza aquí en Capital? También me interesaría saber cuál es el presupuesto de ustedes.. Soy paciente del Hospital Alemán, pero ellos no la realizan todavía. Muchas gracias!

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Juan Carlos,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Para que puedan asesorarlo respecto a costos y práctica, deberá tomar un consulta con el Dr. Ruiz, Hector – Servicio de Otorrinolaringología- , para que pueda analizar su caso en particular.
      Recuerde que puede tomar turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Así mismo queremos informarle que contamos con un beneficio exclusivo para nuestros pacientes que no residen en nuestra ciudad, descuento en la reserva de habitaciones en la cadena de Hoteles Solans.
      Saludos cordiales.

  5. Gerardo Araya dijo:

    Desde setiembre del 2017 cuando sufrí una gripe muy fuerte por dos meses, quedé con una defunción de la trompa de Eustaquio. Es incomodo, pero lo es aún más cuando sufro de algún resfrió común, hay un cambio de presión por subir una montaña o a un avión. Me han visto varios doctores privados y actualmente estoy en control con la seguridad social de mi país (Costa Rica) que si bien es buena, no me han recomendado la intervención quirúrgica porque la consideran invasiva.

    Ya me han realizado tac, audiometrias y demás, me dicen que todo sale bien, pero la molestia permanece y de momento solo la trato con antialergicos y spray nasal (beclometasona dipropianato anhidra).

    Quisiera conocer más detalles sobre el procedimiento que utilizan, la efectividad del procedimiento vs los casos en que no han habido mejorar, entre otros detalles. Quisiera además una cotización del procedimiento medico.

    De antemano muy agradecido.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Gerardo,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Debe tomar un turno con el Dr. Ruiz, Héctor – Jefe de Servicio de ORL – ya que dicho profesional es quién puede asesorarlo en cuanto a las inquietudes que Ud. tiene, evaluando su caso en particular y analizando el tratamiento a más adecuado a seguir.
      Recuerde que puede tomar turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500.
      Saludos cordiales.

  6. Cornejo Avalos Rosa María dijo:

    Hace una semana sentí mucho dolor al aterrizar el avión, llegué a casa, puse un cucurucho de papel períodico encendido y el oido se destapó, sin dolor, sin embargo al dia siguiente empezó a dolerme, pero NO ESTABA TAPADO, me puse unas gotas de otozambon y se me tapó el oido, me tuve que aplicar unas inyecciones para que me pase el dolor, pero el oido nunca se destapó y más bien empecé a sentir gran presión dentro de él. Me vio un otorrino me ha dado un tratamiento con Allegra, (antihistamínico) gotas nasales, corticoide y antibioticos, pero no tengo ninguna mejoría. En Perú que médico puede operarme con el balón? o qué puedo hacer. Estoy realmente deseseperada. Agradeceré mucho su respuesta.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Rosa,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Por favor tome una consulta con alguno de nuestros especialistas del Servicio de Otorrinolaringología, ya que es necesaria la exploración física en consultorio, y analizar su caso en particular, para evaluar el tratamiento a seguir.
      Recuerde que puede tomar turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Saludos cordiales.

  7. Daniel Pueblas dijo:

    Vivo en Capital Federal y tengo hace 3 años problemas de audición por falta de ventilación en las trompas. Me han colocado tubos de ventilación en 2 oportunidades, en ambos oídos. Con ellos se soluciona el problema, pero se salen luego de 9 o 10 meses y el problema vuelve.
    Este tratamiento serviría para eso ? Atienden en CABA ? Como podría consultar ? Muchas gracias !

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).