Blog de Salud

martes 03 de enero de 2012

El cáncer de tiroides

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

Como vimos en el post anterior, la glándula tiroides es un órgano sólido que se halla ubicado en la parte baja del cuello, delante de la tráquea

El cáncer diferenciado de tiroides es una patología maligna que se asienta en la glándula tiroides y es el tumor maligno más común del sistema endócrino. Sin dudas se evidencia un aumento en la incidencia de esta patología a nivel mundial. Según las estadísticas,  2 de cada 100.000 personas presentaron cáncer de tiroides en el año 1985 y  8 cada 100.000 en el año 2002. Podría ser debido al más precoz y mejor diagnóstico, pero también se considera que existe un aumento real de la cantidad de casos,  probablemente por factores ambientales, pero aún no bien conocidos.

Es mas frecuente cuando la dieta es deficiente en yodo; en personas que recibieron radiaciones en cuello, y existen estudios que implican al tipo de alimentación, la obesidad y el tabaco, como factores favorecedores de la producción de esta patología.

El cáncer de tirodes puede asentar en una glándula con función alterada o normal, y se presenta con un nódulo en el cuello que se puede detectar en forma casual, por el mismo paciente, al mirarse  al espejo o tocarse el cuello y notar un bulto no habitual, también podría ser visualizado por otra persona, cuando se puede ver a simple vista.

En los últimos años los médicos clínicos, los ginecólogos y otros profesionales médicos, realizan en su práctica habitual, con muy buen criterio, el examen de cuello, con lo que se detectan frecuentemente nódulos que deben ser estudiados, Otras veces, en algún estudio de imágenes, como TAC, RMI o Ecografías de cuello pueden detectar, en forma casual, un nódulo en la tiroides.

La mayoría de los nódulos tiroideos son patologías benignas, pero existe un porcentaje de tumores malignos, por lo que los nódulos tiroideos deben estudiarse adecuadamente.

A partir de la detección de un nódulo en la glándula tiroides, debe realizarse un detallado examen físico general, en búsqueda de síntomas compatibles con disfunción tiroidea y específico del cuello para evaluar las características del nódulo, tamaño, consistencia, adherencia, forma del nódulo y presencia de adenopatías, es decir ganglios alterados en el cuello. Luego deberán realizarse estudios complementarios, fundamentalmente análisis de sangre, incluyendo dosajes hormonales, para evaluar el estado funcional de la glándula.

También se utiliza la ecografía tiroidea, que es un muy buen método para la evaluación de las características de la glándula y nódulos. En algunos casos puede requerirse centellograma tiroideo, TAC, RMI y PET SCAN.

El método diagnóstico mas determinante es la PAAF (punción aspirativa con aguja fina), que generalmente tiene mejores resultados realizada bajo guía ecográfica. Se sugiere realizarla en los nódulos mayores de1 cm. Es una práctica sencilla y con muy escasas probabilidades de complicaciones. Aunque siempre surge, por parte de los pacientes, la duda si la punción de tiroides podría diseminar  a distancia una enfermedad maligna, se sabe que este riesgo no existe.

Si luego de los estudios realizados, se diagnostica cáncer de tiroides o existe la sospecha de patología maligna, el tratamiento es quirúrgico, con la extirpación de la glándula tiroides y de ser necesario algunos de los ganglios del cuello. Habitualmente se realiza luego una dosis de Iodo radiactivo, para completar la eliminación de células tiroideas que puedan haber quedado posteriormente a la cirugía. Este tratamiento suele ser muy efectivo, y en su mayoría, curativo.

No puede dejar de mencionarse que existen variantes más agresivas del cáncer de tiroides, como el Carcinoma Medular o el Indiferenciado, aunque mucho menos frecuentes,  pero con peor pronóstico.

Para suplantar la función tiroidea, el paciente debe ser medicado de por vida, con hormona tiroidea de reemplazo. También deberá realizar controles periódicos a lo largo de toda la vida, para determinar la dosis de la medicación que se requiere y detectar si hubiese alguna recidiva, que de aparecer, también tiene tratamiento muy efectivo y buen pronóstico.

 

Compartí

3 comentarios
  1. Hugo Jiménez De Recalde dijo:

    Se me ha detectado un nódulo tiroideo y luego de algunos análisis – finalmente – he sido sometido a una TIROIDECTOMIA TOTAL. En el informe de la biopsia del material se informa la existencia de MICROCARCINOMA PAPILAR BIFOCAL (0,1 y 0,4 cm). El tumor de 0,4 cm se halla en contacto con la capsula tiroidea sin ruptura. Ganglios linfáticos (2) peritiroideo sin evidencia de metastasis.

    Debo estar preocupado por este informe? Es necesaria la terapia ablativa con Radioyodo?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Hugo, en los últimos años, estudios muy importantes, han mostrado que no hay beneficios evidentes cuando se administra una dosis de yodo radioactivo post cirugía, a los pacientes con microcarcinoma diferenciado de tiroides (tumores pequeños) sin metástasis. Estos tumores tienen, en su enorme mayoría una excelente evolución.
      Sin embargo, cada caso debe evaluarse en forma individual, considerándose varios aspectos, por ej. Edad, histología del tumor, multifocalidad, invasión vascular o extratiroidea, etc.
      Por lo tanto, evaluando todos estos aspectos, el especialista que realiza el seguimiento del paciente estará en condiciones de evaluar si sería beneficioso administrar yodo.
      Si ud lo desea puede requerir una segunda opinión médica con el Dr. Rodolfo Feldman, haciendo clic aquí para solicitar un turno personal: http://www.grupogamma.com/turnos/?medico=Feldman+Rodolfo

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).