martes 03 de abril de 2012

La actividad física y nuestro bienestar

Departamento Marketing - Grupo Gamma

El 6 de abril es el día mundial de la actividad física y sin dudas usted  coincidirá con nosotros en el deseo de vivir muchos años. La actividad física adecuada junto a una alimentación sana, es un medio apropiado para alcanzar ese objetivo.

Sin necesidad de convertirse en atleta y disponer de mucho tiempo, ponerse en movimiento puede ser la clave para Gozar de la Vida en Plenitud. La OMS define al  sedentarismo como  un gran engaño, indicando que  el estilo de vida actual, pleno de confort y con poco esfuerzo físico, conspira contra nuestra campaña de vivir más y con  mejor calidad de vida.

Quizá Ud. en este momento esté pensando: “¿actividad física, ejercicio para qué? ¿En realidad vale la pena realizar el esfuerzo de comenzar o reiniciar una actividad física a esta altura de la vida? ¿Si hace tanto que no hago nada y no estoy tan mal?”

 

¿Cuales son los beneficios más importantes de la actividad física?

  • Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares porque disminuye la Presión Arterial. Si usted tiene presión alta, junto con una alimentación saludable con el tiempo logrará controlarla
  • Disminuye el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos, mientras aumenta el colesterol bueno (HDL) que nos protegen de enfermedades caridiovasculares
  • Previene y ayuda en el tratamiento de la diabetes y  la obesidad. Por un lado disminuye el apetito e incrementa el gasto de calorías disminuyendo la masa grasa, así evita no solo el aumento de peso sino el desarrollo de diabetes.
  • En las personas diabéticas mejora la eficacia de la insulina promoviendo una mejor utilización del azúcar de la sangre y la disminución de la misma.
  • Ayuda a controlar el estrés y depresión. Mejora su estado de ánimo. Estimula la liberación de endorfinas, hormonas internas que producen sensaciones de placer y bienestar. Eleva la autoestima y mejora su apariencia física.
  • Disminuye el nivel de cortisol, sustancias mediadoras del stress en sangre.
  • Aumenta su nivel de energía  y mejora el rendimiento  en la vida diaria, evitando la fatiga
  • EL ejercicio mejora la movilidad articular, la flexibilidad, la fuerza muscular, la coordinación y equilibrio; de manera que todos sus movimientos serán más eficientes y seguros.
  • Favorece el depósito de calcio en sus huesos tornándolos más resistentes; por lo cual es muy útil en el tratamiento de la osteoporosis.
  • Combate el insomnio y mejora la calidad del sueño.
  • Retarda el envejecimiento.
  • Hay evidencia de que introducir ejercicios de fuerza muscular a la actividad física regular, disminuye el riesgo de caídas en la vejez, y facilita la posibilidad de una vida más independiente en esa etapa.
  • La actividad física regular disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon, mama y endometrio

La actividad física puede brindarnos muchos beneficios, pero la cuestión más importante es que estos beneficios podemos lograrlos con una pequeña cantidad de tiempo dedicado a nuestro cuerpo

 

¿Cuánta actividad física es necesaria?

  • Al comienzo, lo que Ud. pueda realizar es bueno, lo importante es comenzar con un incremento de la actividad física cotidiana y algunos minutos de ejercicio.
  • Para quien no realiza ninguna actividad física el objetivo inicial es llegar a 30 minutos de ejercicio todos los días o al menos 5 días a la semana.
    ¿Le parece mucho?
    No se preocupe comience con 10 ó 15 min a la mañana y 10 ó 15 minutos a la tarde, luego con el tiempo podrá aumentar poco a poco el tiempo de ejercicio.
  • Cuanto más ejercicio realice, mejor. Si Ud. ya ha alcanzado este objetivo, está listo para dar un paso adelante e incrementar gradualmente la actividad para llegar a 40 ó 60 minutos.
  • Poco o mucho procure realizar el ejercicio todos los días. Es mejor un poco cada día, que realizar mucha actividad física una sola vez a la semana. Esto incrementará los beneficios obtenidos y disminuirá los posibles riesgos.
  • Tenga en cuenta que el mejor ejercicio es de tipo aeróbico como caminar, bailar o nadar, pero el trabajo de sobrecarga correctamente indicado también es muy útil.
  • Toda actividad fisica es conveniente que sea precedida por ejercicios de entrada en calor y que terminen con algunos minutos de elongación.

 

Recuerde:

  • la actividad física siempre debe ser la adecuada en función de su edad, su estado de salud y su capacidad física actual.
  • todos podemos realizar ejercicios, aunque no los mismos ni con la misma intensidad.
  • la actividad física siempre debe ser gradual para que no le produzca dolores musculares o agotamiento de manera que no sienta deseos de abandonar, así podrá incrementar el tiempo (ej.: caminar 5 minutos o una cuadra más) o aumentar la intensidad (ej. alternar con caminata vigorosa).
  • Se debe acompañar con una alimentación saludable y balanceada así aprovecharemos todos sus beneficios y nos sentiremos mas sanos

Lo importante es empezar,  ser constante y nunca ansiosos para lograr los resultados

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).