Blog de Salud

Cicatrices Queloides: Tratamientos eficaces y rápidos.
Miércoles 08 de Noviembre de 2017

Cicatrices Queloides: Tratamientos eficaces y rápidos.


En una entrevista anterior el Dr. Carlos Pizzo, Director de Terapia Radiante de Grupo Gamma, brindaba detalles de las cicatrices queloides. En esta oportunidad, explica cuáles son los tratamientos disponibles en el Centro de Terapia Radiante Cumbres.


La innovación está en el ADN de Grupo Gamma. La búsqueda por actualizar los procedimientos y tecnología forma parte del horizonte de esta Red Integrada de Salud. Conocé cuáles son los tratamientos disponibles en el Centro de Terapia Radiante Cumbres para erradicar una cicatriz queloides. Ahora, sabes a donde ir.

¿En qué consiste la atención que se le brinda al paciente?

Nosotros entrevistamos al paciente, observamos donde está ubicada la cicatriz y evaluamos cual es el mejor método a emplear. Una vez que observamos la cicatriz, nos ponemos en contacto con el Cirujano Plástico que va a realizar la intervención. Coordinamos la fecha de la misma y nos preparamos para aplicar el tratamiento dentro de las 24hs posteriores a la cirugía.

Es un tratamiento combinado, el cirujano extirpa la cicatriz queloides y la aplicación precoz de radioterapia evita que en el proceso de cicatrización vuelva a producirse el queloides.

¿Qué porcentaje de efectividad brinda?

Tiene alto porcentaje de efectividad, cercano al 75%. Es decir, en el 75% de los casos evitamos que la cicatrización queloide se repita.

Lo importante es que logramos que la cicatriz no vuelva a hipertrofiarse y que la nueva cicatriz que se genera sea normal. Algunas veces puede quedar más oscura, pero con el tiempo se va normalizando. Generalmente, depende del tipo de piel del paciente. Cuando entrevistamos al paciente por primera vez, ya nos orientamos sobre los posibles efectos.

¿Cuánto dura el procedimiento?

Hay distintos esquemas, el que nosotros consideramos que es el ideal, buscando también el adecuado para el paciente es usar un esquema de tres fracciones, es decir, tres días consecutivos.

La dosis aproximada es de 15 grades, son 500 grades por fracción. Obviamente, la dosimetría se trabaja en equipo junto con el Departamento de Física.

¿Cuánto hace que se realiza en la TRC?

Siempre realizamos radiaciones para el tratamiento de cicatrices queloides. Se inició con la Radio Terapia moderna, hace muchos años. Lo que sucede es que las personas no están muy informadas sobre este tipo de tratamientos. A su vez, muchas veces la consulta no la recibimos nosotros en forma directa, sino que pasa por otros médicos. Generalmente, este tipo de tratamiento es una alternativa posterior al uso de cremas o tópicos.

“Lo importante es que logramos que la cicatriz no vuelva a hipertrofiarse y que la nueva cicatriz que se genera sea normal.”

¿En qué consiste el tratamiento con Braquiterapia?

Braquiterapia es un tratamiento de cerca. Braqui es cerca, Terapia es tratamiento. Cuando usamos Braquiterapia lo que estamos haciendo es aplicar una fuente radioactiva directamente en el sitio de interés. En el caso de la Queloides, utilizar Braquiterapia de alta tasa, porque usamos una fuente radiactiva alta y se entrega en un tiempo corto.

Es un tratamiento de tres días, posterior a la colocación de un catéter. Por ejemplo, si tuviéramos una cicatriz en el brazo, lo primero que se hace es resecar la cicatriz. El Cirujano Plástico, que cuenta con los antecedentes de la paciente va a hacer la resección de la cicatriz y al momento de realizar la sutura, va a colocar un catéter intradérmico y se van a asomar los dos extremos. Es decir, deja un catéter dentro de la cicatriz.

¿Cuál es la utilidad del catéter?

Los extremos, nos sirven a nosotros para conectar al paciente cuando regresa dentro de las 24hs. Allí conectamos un adaptador al catéter y ese adaptador va a una fuente radioactiva que va a estar nuestro aparato de alta tasa de dosis. Todo está manejado con computadoras, está bajo un sistema de calidad y control, y a su vez, todo de acuerdo a lo que resulto de la dosimetría que se hizo previamente.

Una vez que eso se chequea, y todo está en orden. Entonces, le damos paso a la fuente que va a salir desde el contenedor del dispositivo y se va a alojar en toda la extensión de la cicatriz, cumpliendo el tiempo que nosotros le indicamos para lograr la dosis total en esa fracción. Una vez que termino la aplicación, la fuente regresa a su sitio de origen, se desconecta y el paciente se va a su casa. Tiene la gran ventaja de que al colocarse el catéter, no es necesario remover las gasas de curación, el paciente es menos invadido, básicamente es un procedimiento muy sencillo. No va a sentir absolutamente nada, porque es todo externo.

¿Cuánto tiempo duran las aplicaciones?

Básicamente, el tiempo que puede durar va a depender de la extensión de la cicatriz. Podemos hablar entre 10 o 15 minutos, quizás se puede extender a 20 o 30 minutos en cicatrices muy extensas.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).