Blog de Salud

Me tomaron la presión y es alta, ¿Qué hago?
Jueves 02 de marzo de 2017

Me tomaron la presión y es alta, ¿Qué hago?

Grupo Gamma

Compartí


El Dr. Higinio Balparda, Jefe del Servicio de Cardiología y de Unidad Coronaria de Grupo Gamma nos ayuda a despejar dudas sobre qué hacer cuando la presión mide más de lo deseado.


¿Qué es la Hipertensión Arterial?

La Hipertensión Arterial (HTA) es el motivo de consulta más frecuente en los consultorios de cardiólogos y clínicos, y una de las más altas causas de concurrencia a guardias hospitalarias. Si embargo, el manejo sigue siendo deficitario tanto en pacientes hipertensos, como en los que creen serlo y no lo son, ya que las consecuencias de esta enfermedad son altas. A su vez, la calidad de vida de muchas personas no es buena, por la falta de información médica al respecto.
La gran mayoría de las veces, que a una persona le toman la presión elevada, no deberíamos tomar ninguna conducta terapéutica apresurada. Y está muy bien que la gente se controle la presión arterial, aun en cualquier circunstancia, porque eso podría inducir a concurrir a un control médico. Lo que hay que saber es que son muy escasas las veces que esa situación es una urgencia (menos de 5 de cada 100 consultas en guardias por cifras muy altas requieren medicación de urgencia).

¿Qué debería hacer una persona con presión alta?

En primer lugar, preguntarse porque se tomó la presión. Si fue por un control aislado sin tener ningún síntoma, tranquilizarse y concurrir sin urgencia a un médico, en lo posible que maneje el tema. Si me la tome porque me sentía mal, por ejemplo por dolor de cabeza, malestar inespecífico, situaciones emocionales y éstos, son síntomas ya conocidos por el paciente, tampoco es una urgencia. La HTA, no genera por sí misma ningún síntoma, es una enfermedad silenciosa, por lo tanto no hay que asustarse y concurrir a un consultorio.

Finalmente, si uno se tomo la presión alta por síntomas que desconoce, deberíamos ya no darle jerarquía a la presión sino al síntoma y concurrir o llamar a un médico que defina si eso que siento es importante. La presión arterial sube a consecuencia de esa inquietud, en forma secundaria y al no ser la causa no habría que medicar para la presión sino tratar la causa del síntoma.

¿Cómo nos damos cuenta que padecemos de Hipertensión Arterial?

La HTA es una enfermedad asintomática, y de curso crónico, es decir produce daño a través del tiempo sino la tratamos, por lo tanto uno habitualmente tiene tiempo para consultar a un especialista para su diagnóstico y correcto tratamiento. Asimismo, hay que tenerle respeto, pero no miedo, ya que el mismo dificulta el diagnóstico y muchas veces lleva a tratamientos inadecuados. Principalmente, en guardias médicas y en los servicios de emergencias que dan medicación antihipertensivos de acción rápida que no están indicadas en estas circunstancias y que, por ejemplo, en pacientes adultos mayores pueden aumentar el riesgo de síncopes y muerte.
Por lo tanto, lo ideal es mantener la calma y concurrir programadamente a un médico entendido en el tema.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).