Blog de Salud

Test de Mantenimiento de la Vigilia: Trastornos del Sueño
Viernes 19 de agosto de 2016

Test de Mantenimiento de la Vigilia: Trastornos del Sueño

El Test de Mantenimiento de la Vigilia analiza la capacidad de la persona de mantenerse despierta. En esta segunda parte, la Dra. María Laura Paz, de los Servicios de Neurofisiología y de Neurología de Grupo Gamma, nos explica en qué patologías el Test tiene una función de control.


En la primera parte de esta entrevista explicamos cómo se realiza el Test de Mantenimiento de la Vigilia (TMV) y sus utilidades principales: la clínica, para estudiar enfermedades que causan hipersomnia, y la utilidad médica legal, para medir la somnolencia de los conductores, vigente en Francia.

¿En cuáles enfermedades es necesario hacer el TMV a modo de seguimiento clínico?

En aquellas enfermedades que causan hipersomnia: en personas que presentan accesos de sueño involuntarios, que se duermen en distintos lugares, con un exceso de somnolencia. Hay diferentes patologías que la provocan, las más conocidas son la Apnea del Sueño y la Narcolepsia. En las Apneas de Sueño, lo que ocurre es una alteración en la respiración del paciente durante la noche, en la cual hay un colapso de la faringe y se produce una falta de entrada de aire, llamada apnea. Esa falta de entrada de aire lleva a que disminuya la saturación de oxígeno en sangre, y, además de la hipersomnia durante el día porque no duerme bien, conlleva varias complicaciones: predispone a la hipertensión, al accidente cerebro vascular, a los trastornos metabólicos como la diabetes, impotencia sexual, genera todo un desequilibrio interno que predispone a muchas enfermedades.

“El TMV es muy importante para los medios de transporte de pasajeros de larga distancia, donde una persona está como responsable de muchas otras (…)”

Por otra parte, la narcolepsia es una patología de la cual aun no se conoce mucho el mecanismo. Se presenta una disminución de una sustancia llamada hipocretina, que causa que el paciente tenga un exceso de sueño. Se piensa que puede ser autoinmune, es decir una enfermedad en contra de las células que producen la hipocretina y así el paciente disminuya el estado de alerta. Entonces tiene una hipersomnia muy importante, en general son pacientes jóvenes, adolescentes. Para estas dos patologías hay tratamiento, la apnea de sueño se trata con el CPAP, que es un aparato que asegura el ingreso de aire a la vía aérea con un sistema de presión positiva. En la narcolepsia se indican medicaciones estimulantes para permitir que la persona esté despierta, porque son pacientes que se duermen en todos lados, adolescentes que se duermen en clase. Una vez que está en tratamiento, se puede controlar al paciente, ver cómo respondió al tratamiento y si queda algún tipo de somnolencia residual.

Desde punto de vista médico legal para los conductores, ¿el Test sería beneficioso en nuestro país?

Sí, por supuesto. Una prueba de ello está en un estudio publicado en la revista Sleep en el 2005, que se realizó en el Mercado de Concentración de Buenos Aires. Se les hizo un interrogatorio a los conductores de camiones para ver cómo se encontraban al volante. Así, se descubrió que aproximadamente el 40 % de ellos refería somnolencia al volante y el 70 % de esos conductores manifestaron roncar durante la noche. Lo cual plantea la necesidad de este estudio para detectar a las personas que tienen un exceso de sueño al volante y que es un riesgo importante para accidentes automovilísticos. También, de esa forma, poder detectar cuál es la patología que hace que ellos tengan la somnolencia excesiva y poder tratarlas. Estamos hablando de una enfermedad sea apnea, narcolepsia o otra patología que provoca exceso de sueño.

Teniendo en cuenta las altas cifras de accidentes de tránsito en nuestro país toma más relevancia…

Sí, fundamentalmente porque sabemos que el mayor porcentaje de esos accidentes es por fallo humano, por error de la persona que maneja y no por una falla técnica del auto, en especial en las rutas. Desde el punto de vista de la utilidad médico legal, el TMV es muy importante para los medios de transporte de pasajeros de larga distancia, donde una persona está como responsable de muchas otras. Es imprescindible evaluar a esa persona y verificar que tenga un buen estado de vigilia durante la conducción.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).