Blog de Salud

Signos de Alerta del Infarto de Miocardio
Lunes 22 de Agosto de 2016

Signos de Alerta del Infarto de Miocardio

Reconocer los síntomas más comunes de un infarto de miocardio nos puede ayudar a reaccionar a tiempo y recibir asistencia médica. El Dr. Roberto Larghi, integrante del Servicio de Diagnóstico y Tratamiento Endovascular de Grupo Gamma, nos explica qué es un infarto y sus primeras señales.


Cada año, aproximadamente 715.000 personas en los Estados Unidos experimenta un infarto agudo de miocardio y 162.000 de ellos son fatales. De aquellos en los que es mortal, al menos la mitad muere súbitamente, antes de que puedan llegar a ser hospitalizados. Aunque un infarto es un evento aterrador, si usted aprende los signos de alerta y los pasos a seguir, puede salvar una vida, incluso la suya.

Durante un infarto, un coágulo obstruye súbitamente el flujo de sangre de una de las arterias del corazón (arterias coronarias) y, en unos minutos, parte del musculo cardíaco comienza a morir.

Cuanto mayor tiempo se pase sin tratamiento, más grande será el daño. La parte del músculo cardíaco que muere durante un infarto no puede volver a crecer o ser reparado.

Afortunadamente, drogas que disuelven esos coágulos (trombolíticos) u otros tratamientos para desobstruir la arteria pueden detener el infarto en el acto. La angioplastía coronaria es uno de los tratamientos posibles, generalmente con el implante de stents que ayudan a mantener la arteria abierta luego del procedimiento.

“Cuanto mayor tiempo se pase sin tratamiento, más grande será el daño (…)”

Suministrados al poco tiempo del comienzo de los síntomas, estos tratamientos pueden minimizar o limitar los daños al corazón. Cuanto más rápido se inicien, mas beneficio brindarán y mayores serán las probabilidades de una recuperación completa del musculo cardíaco. Sin embargo, también el beneficio de la apertura de la arteria obstruida disminuye a medida que pasan las horas de inicio de los síntomas hasta el comienzo del tratamiento.

Quiénes están en riesgo

Aprenda los signos

Mucha gente piensa que un ataque al corazón es repentino e intenso, pero la verdad es que muchos ataques cardíacos comienzan como una leve molestia en el centro del pecho. Incluso las personas que ya han tenido un infarto pueden no reconocer los signos porque el próximo puede tener síntomas completamente diferentes. Las señales de alarma se muestran en la Tabla 2. Estas señales son generalmente de comienzo súbito y pueden ser síntomas nuevos en aparición o un cambio de los que ya tiene, por ejemplo, si se vuelven más fuertes, más frecuentes o duran más de lo habitual.

cuadro signos de alerta

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).