Blog de Salud

¿Qué son los Pólipos en Colon y Recto?
Lunes 09 de noviembre de 2015

¿Qué son los Pólipos en Colon y Recto?

Los pólipos en Colon y Recto suelen presentarse sin síntomas y removerse con una videocolonoscopía. El Dr. Fernando Francisquelo, integrante del Servicio de Coloproctología de Grupo Gamma, nos aclara las dudas más frecuentes sobre esta patología y la diferencias que existen con el cáncer de Colon y Recto.


Muchas veces, los pacientes acuden al consultorio asustados con incertidumbre de haberles sido diagnosticada la presencia de pólipos en su colon, de tener amigos o familiares a quienes les hallaron pólipos, o por miedo a padecerlos.

Debemos, entonces, poder diferenciar qué significa la palabra pólipo, qué es un pólipo, por qué aparecen y qué relación tiene con otras enfermedades.

Se llama pólipo al tumor pediculado o excrecencia blanda, que en ocasiones llega a ser dura, de aspecto carnoso que nace en las membranas mucosas como las de la nariz, garganta, intestino y matriz.

Y antes de continuar, aclaramos que un tumor es la formación por acumulación celular o agrandamiento celular de diferentes tejidos y no hace referencia a malignidad.

Resumiendo esta pequeña introducción, se aclara que las palabras pólipo, tumor, cáncer no son sinónimos y la relación que a veces existe entre ellos genera confusiones que a las personas les asusta o concierne.

Entonces, ¿Qué es?

Un pólipo de colon es una saliencia o prominencia de la pared del intestino grueso hacia su interior.  Se forma por diferentes factores, siendo a veces de origen desconocido y, en muchas ocasiones, sabemos que se relacionan a diferentes causas.

El pólipo puede encontrarse en cualquier persona, aunque quienes se encuentren expuestos a las causas con las que se relacionan, tienen mayor probabilidad de padecerlos. Las causas son:

¿Y qué diferencia hay con el cáncer?

Todas. Cuando hablamos de la palabra cáncer, hablamos de una enfermedad maligna. El pólipo, en cambio, la gran mayoría de las veces es benigno. El problema reside en que esta formación de tejido, puede en algunos pocos casos convertirse en una enfermedad maligna o ser maligna per sé.

Síntomas

Los pólipos en la mayor parte de los pacientes son totalmente insospechados y asintomáticos. En los casos en que presenta algún síntoma, este será sangrado anal que mancha la ropa interior o esté presente en la materia fecal. A veces se puede encontrar por medio del examen de laboratorio sangre (oculta) en materia fecal.

“En la mayor parte de los pacientes son totalmente insospechados y asintomáticos (…) Los pólipos de colon son siempre los que van a provocar el cáncer de colon, con el paso del tiempo…”

Importancia del diagnóstico y el tratamiento

Para lograr diagnosticar este tipo de problema es necesario acudir a diferentes métodos diagnósticos, todos ellos prestados por Grupo Gamma, dentro de los cuales se encuentran videocolonoscopía (la más útil para tal fin que se explicara luego), colonoscopía virtual, tomografía, estudios radiográficos contrastados, o sangre oculta en materia fecal.

El tratamiento deberá ser mandatorio: esto significa que al momento de diagnosticarlo deberá ser tratado y resecado de inmediato. Y la pregunta que se hará el lector en este momento es el por qué de la urgencia del tratamiento si hasta ahora sabemos que los pólipos son en su mayoría benignos, no dan muchos síntomas y no duelen ni se sienten.

Y es en este punto donde el pólipo debe hacernos ocupar. Los pólipos de colon son siempre los que van a provocar el cáncer de colon. Y a veces, algunos pólipos ya se encuentran con ciertas evidencias de ser pre-malignos. Lo que refiere a que no es un cáncer pero que con el paso del tiempo sí lo van a ser. La mayor parte de los casos de cáncer de colon derivan de un pólipo que en su inicio era benigno.

En cuanto al tratamiento, debe bajo toda circunstancia tratar de ser resecado a través del estudio de videocolonoscopía y es por esto que este estudio es el más útil para el diagnóstico, ya que no solo sirve para identificar la lesión sino también para sacarlos. De no ser factible la resección por colonoscopía, sí será necesario poder tomar una biopsia y controlarlo periódicamente.

Si el pólipo tiene signos de que es maligno o podrá serlo en un futuro (premaligno o displasia) y no puede ser resecado con colonoscopía el paciente podrá ser tratado quirúrgicamente.

Como conclusiones

  • Los pólipos pueden ser únicos o múltiples. Pueden aparecer en cualquier momento, pueden sacarse o resecarse y volver a salir, con el tiempo, nuevos pólipos.
  • Un pólipo no es un cáncer.
  • En su gran mayoría son benignos: no todos terminarán siendo cáncer.
  • Todos los cánceres de colon nacen de pólipos.
  • Generalmente son asintomáticos.
  • Una vez que logra sacarse o resecarse de forma completa, el paciente está sano de esta afección.
  • El paciente deberá controlarse periódicamente y con mayor frecuencia quien tiene antecedentes.

Fundamental es la consulta al cirujano coloproctólogo, el especialista en el tema.

Compartí

  • -
  • -
6 comentarios
  1. Zulema Prego dijo:

    Me atiendo en Sanatorio de los Arroyos, ciudad de Rosario, mi médico es el Dr.Juan C.Luciani a quien le estoy muy agradecida por su capacidad profesional como calidad humana. Mi antiúltima videocolonoscopia dio un adenoma positivo en el pólipo extraido, por suerte en el control posterior todo fue bien. Gracias por leer mi nota y espero que me haya sabido expresar bien. Hasta prontito

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Zulema,
      Antes que nada le agradecemos nos haya hecho llegar sus comentarios.
      Los mismos, serán retransmitidos al profesional.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  2. y a que se deben estos pólipos y como es su tratamiento no tiene cura por medio natural siempre tiene que ser medicado ,yo me asuste mucho me acaba de pasar tuve un sangrado anal la sangre era roja viva y casi me asusta, me da miedo ir al médico si pudieras darme un consejo. gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Zarela,
      Antes que nada le agradecemos se haya comunicado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta al Dr. Fernando Francisquelo, integrante del Servicio de Coloproctología.
      El Dr. nos ha manifestado que: “Los pólipos colorrectales tienen una aparición de causa un tanto desconocida. Si sabemos que hay ciertos factores de riesgo que por supuesto aumentan la incidencia de este tipo de lesiones. Hay ademas enfermedades hereditarias que tienen como problema el causar pólipos múltiples. Pero esos son pólipos que están enmarcados dentro de enfermedades especificas y que generalmente son múltiples. En cuanto a los pólipos de colon los factores de riesgo tiene que ver con una predisposición genética, la dieta de cada persona, el habito evacuatorio, y el tabaquismo entre otros. La forma de tratamiento son resecarlos por completo por endoscopio, no solo para que ya no estén y evitar así que progrese a una enfermedad maligna sino también para hacer una biopsia y descubrir el grado de malignidad si es que la tiene. Ante la presencia de sangrado anal rojo vivo hay que descartar por supuesto enfermedades mas peligrosas aunque suele estar asociado mas frecuentemente a hemorroides. Pero no debemos confiarnos en que solo es esto último. Debemos realizar una consulta al especialista para luego estudiar de fondo el problema. Y el miedo de ir al médico debería ser al contrario, deberías tener miedo a no ir, ya que consultando lo mas temprano posible podemos evitar enfermedades mas severas”.
      Tenga en cuenta que para solicitar una consulta con el profesional puede hacerlo a través de nuestro sitio web.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  3. susana dijo:

    Hola mi nombre es Susana. Cuando evacuo al limpiarme hay sangre roja, no siempre. Soy una persona regular y no note dolor. Ya le digo que no es siempre pero me preocupa. Solo es al limpiarme nunca con un sangrado constante. Soy fumadora.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Susana,
      Antes que nada le agradecemos se haya comunicado con nosotros, Grupo Gamma.
      Es importante no preocuparse sino ocuparse, el sangrado anal puede deberse a varias causas. Le sugerimos que realice una consulta con un especialista en coloproctología para que pueda analizar su caso y descartar algún problema.
      Tenga presente que puede solicitar un turno con alguno de nuestros especialistas a través de nuestro sitio web.
      Desde ya quedamos a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).