Blog de salud • Salud general

Hepatitis C: Nuevos tratamientos

Nuevos tratamientos para la Hepatitis C

¿Conocemos qué es la Hepatitis? ¿Cuáles son las novedades en su tratamiento? El 28 de julio es el Día Mundial contra la Hepatitis, determinado por la Organización Mundial de la Salud, y el Dr. Ariel Ramadán, Jefe del Servicio de Hepatología de Grupo Gamma nos acerca nueva información.


El Día Mundial contra la Hepatitis nos encuentra con el gran hecho de la aprobación y comercialización en nuestro país de las nuevas moléculas para el tratamiento de las Hepatitis C. Pero, a su vez, nos trae el desafío de, primero, lograr que estas terapias lleguen a la mayor cantidad de pacientes posible. Esto presenta dificultades por el elevado costo de estos nuevos tratamientos y la rigidez de las guías para su uso, pudiendo ampliar la utilización en pacientes con menor grado de enfermedad.

En segunda instancia, y la más importante tal vez, es que necesitamos descubrir al paciente infectado que desconoce su situación y por lo tanto no se estudia y sigue diseminando la infección. Por eso, buscar a ese núcleo de portadores de Hepatitis C realizando campañas de detección y concientización en la población, para estudiarse y tratarse es el compromiso principal de este día.

“Las ventajas son los escasos efectos colaterales, la altísima respuesta viral sostenida y sin limitación por edad(…)”

¿En qué consisten estos nuevos tratamientos?

Las nuevas moléculas son Sofosbuvir, Daclatasvir, Simeprevir, y el 3 drogas que está compuesto por Ombitasvir/ Paritaprevir/ Ritonavir más Dasabuvir. Los tres primeros se usan juntos y en algunos casos junto a Ribavirina, el 3 drogas es un producto que vienen todos en un solo envase. Su indicación y uso depende de cuál genotipo viral tiene el paciente.

¿Cuáles son sus ventajas con relación a otro tratamiento? ¿Cómo actúa?

Las ventajas son los escasos efectos colaterales, la altísima respuesta viral sostenida y sin limitación por edad e incluso gravedad de la patología.

Estos nuevos tratamientos actúan sobre sectores del virus llamados NS3, NS4 y NS5 A y B que se encargan de la replicación del mismo, actuando sobre esos sectores cortan el ensamble y la reproducción viral.

¿Todos los pacientes con Hepatitis C lo pueden realizar?

Las guías actuales son para Fibrosis III y Fibrosis IV, o sea para los casos avanzados. Mi opinión personal es que la Fibrosis II también debería tratarse.

Myriad