Blog de Salud

¿Cuándo reforzar la Vacunación Antitetánica?
Viernes 21 de agosto de 2015

¿Cuándo reforzar la Vacunación Antitetánica?

La vacuna antitetánica tiene ciertos refuerzos y debe aplicarse en caso de heridas o cirugías. La Dra. Marcela Vera Blanch, Jefa del Servicio de Infectología de Grupo Gamma, nos aclara las pautas a seguir de acuerdo a las dosis ya administradas.


Luego de la recepción de una serie primaria vacunal completa (0, 1 y 12 meses), los títulos protectores contra tétanos persisten durante 13 a 14 años en el 96% de los receptores.

El tétanos es muy improbable en personas que hayan recibido una serie completa de vacunación a cualquier edad y un recuerdo administrado 20 a 30 años después, de la serie primaria, provoca una vigorosa respuesta inmune.

Un adulto está bien vacunado, y por lo tanto bien protegido, mientras haya recibido 3 dosis (la última hace menos de 10 años) o más de 3 dosis de toxoide antitetánico (independientemente del intervalo entre ellas).

Si pasaron más de 10 años de la última aplicación, se sugiere un refuerzo con vacuna doble bacteriana adultos (dTa): Toxoide antitetánico-antidiftérico.

Pautas en caso de vacunación incompleta:

Las heridas potencialmente tetanígenas son las intrabdominales (incluyendo cirugía) y las fracturas expuestas o úlceras.

En pacientes con vacunación incompleta deberá completarse el esquema recomendado de vacunación. La vacuna a aplicar es la Doble Bacteriana.

Cuadro Vacunación Antitetánica

Sólo recomendamos aplicar Inmunoglobulina antitetánica en aquellas heridas tetanígenas con períodos superiores de inmunización mayor a 5 años o esquemas previos desconocidos, en especial en personas mayores de 60 años, por su nivel inferior de anticuerpos.

Ante la menor duda, consultá a un especialista.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).