Blog de Salud

¿Cuándo reforzar la Vacunación Antitetánica?
Viernes 21 de Agosto de 2015

¿Cuándo reforzar la Vacunación Antitetánica?

La vacuna antitetánica tiene ciertos refuerzos y debe aplicarse en caso de heridas o cirugías. La Dra. Marcela Vera Blanch, Jefa del Servicio de Infectología de Grupo Gamma, nos aclara las pautas a seguir de acuerdo a las dosis ya administradas.


Luego de la recepción de una serie primaria vacunal completa (0, 1 y 12 meses), los títulos protectores contra tétanos persisten durante 13 a 14 años en el 96% de los receptores.

El tétanos es muy improbable en personas que hayan recibido una serie completa de vacunación a cualquier edad y un recuerdo administrado 20 a 30 años después, de la serie primaria, provoca una vigorosa respuesta inmune.

Un adulto está bien vacunado, y por lo tanto bien protegido, mientras haya recibido 3 dosis (la última hace menos de 10 años) o más de 3 dosis de toxoide antitetánico (independientemente del intervalo entre ellas).

Si pasaron más de 10 años de la última aplicación, se sugiere un refuerzo con vacuna doble bacteriana adultos (dTa): Toxoide antitetánico-antidiftérico.

Pautas en caso de vacunación incompleta:

Las heridas potencialmente tetanígenas son las intrabdominales (incluyendo cirugía) y las fracturas expuestas o úlceras.

En pacientes con vacunación incompleta deberá completarse el esquema recomendado de vacunación. La vacuna a aplicar es la Doble Bacteriana.

Cuadro Vacunación Antitetánica

Sólo recomendamos aplicar Inmunoglobulina antitetánica en aquellas heridas tetanígenas con períodos superiores de inmunización mayor a 5 años o esquemas previos desconocidos, en especial en personas mayores de 60 años, por su nivel inferior de anticuerpos.

Ante la menor duda, consultá a un especialista.

Compartí

18 comentarios
  1. Maria Cristina Gasparini dijo:

    por cuestiones de salud me pase 15 dias de la fecha del mes que me tenia que aplicar el refuerzo de la vacuna antitetanica, me la puedo aplicar igual?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Maria Cristina,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud a la Dra. Perrin, María Celeste -Servicio de Infectología-, y la misma nos informa que puede ser aplicada. De todas formas es una muy buena ocasión para revisar las vacunas colocadas hasta el momento con el fin de poder aplicar las dosis y vacunas faltantes. Consulte con alguno de los especialistas del Servicio de Infectología para que pueda realizar ese chequeo.
      Recuerde que puede tomar un turno a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  2. BEATRIZ SEIJAS dijo:

    B.día, mi edad es de 64 años y debo realizarme una operación. Tengo aplicada ATT Feb/2010 –
    Mar/2010 y Dic/2011. Debo hacer un refuerzo?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Beatriz,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud a la Dra. Perrin, María Celeste -Servicio de Infectología-, y la misma nos informa que si su esquema de vacunación es completo, no requeriría por ahora de una nueva dosis. Es de suma importancia consultar con alguno de los especialistas del Servicio de Infectologia en estos casos. No solo es fundamental la colocación de vacuna antitetanica, sino también evaluar otros factores de riesgo que pueden implicar la implementación de diferentes profilaxis.
      Recuerde que si desea tomar un turno puede hacerlo a través de nuestro sistema web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Desde ya quedamos a su disposición.

      • beatriz dijo:

        buenas tardes,soy de mar del plata,gracias.no se cuanto hace de la ultima vacuna.por lo tanto debería aplicármela?gracias,muchas gracias.

        • Grupo Gamma dijo:

          Estimada Beatriz,
          Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
          Hemos derivado su inquietud nuevamente a la Dra Perrin, María Celeste y la misma nos ha comentado que si ha pasado más de 10 años de la última aplicación debe aplicarse una dosis de la vacuna Doble adultos (dt)… Así mismo si no recuerda la fecha exacta también puede aplicársela. De todas formas es importante que consulte al especialista para evaluar el resto de las vacunas que debe colocarse el paciente adulto.
          Desde ya quedamos a su disposición.

  3. gloria dijo:

    Me han aplicado una vacuna antitetanica hace unos días, y quisiera aplicarme el refuerzo dentro del mes. El problema es que desconozco el nombre del laboratorio de la vacuna que se me aplicó, me pueden inyectar la de otro laboratorio? Le agradeceré su respuesta Saludos

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Gloria,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud a la Dra. Perrin, Maria Celeste -Servicio de Infectologia-, y la misma nos informa que estas vacunas son intercambiables. Pero de todas formas, debe consultar con alguno de los especialistas del Servicio de Infectología para poder llevar a cabo una investigación más profunda de su inmunización.
      Recuerde que si desea tomar un turno puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  4. silvia irene Molina dijo:

    Buen día. Quería preguntar, me dí ya las dos dosis de antitetánica, en un lugar me dicen que tengo que vacunarme la tercera docis en seis meses, y en otro lugar me dicen dentro de un año, que hago?, gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Silvia,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud a la Dra. Perrin, María Celeste -Servicio de Infectología-, y la misma nos comenta que si uno no recibió nunca un esquema primario completo…. Debe realizar el mismo con vacuna antitetanica o mejor aún con vacuna doble adultos. El esquema es una aplicación, luego al mes y la última al año. Igualmente es de suma importancia realizar una consulta con un especialista del Servicio de Infectología con el fin de controlar y colocar otras vacunas fundamentales y que son obligatorias y recomendadas en el calendario de vacunación del paciente adulto.
      Recuerde que si desea tomar un turno puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  5. Walter dijo:

    Buenos días . En el años 1989 me aplique las 3 dosis de la antitetánica . Hice lo mismo en 1999 ( las tres dosis ) y en el 2009 ( también las 3 dosis ) Todas por recomendación de mi médico clínico .
    Mi gran duda es si en el 2019 me tengo que poner 3 dosis o es solamente una .
    Hay alguna contraindicación o me estoy vacunando bien ?
    Y que significa : vigorosa respuesta inmune ?
    Desde ya muchas gracias .

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Walter,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud a la Dra. Vera Blanch, Marcela – Jefe del Servicio de Infectología-, y la misma nos comenta que en el 2019 corresponde una sola dosis de refuerzo y así cada 10 años.
      Si tiene mas dudas o consultas, recuerde que puede tomar turnos con éste u otro profesional a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  6. Natalia C dijo:

    Hola,
    En el año 2006 me vacune por una herida que tuve ( solo una vez no me di en refuerzo a los 6 meses).

    Quería saber si me vacuno ahora, debo hacer el refuerzo para quedar cubierta por 10 años? En caso de que si. a cuanto tiempo de la primer dosis?

    Muchas gracias!

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Natalia,
      Antes que nada le agredecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud a la Dra. Perrin, Ma. Celeste – Servicio de Infectología -, y la misma nos informa que siempre que se tenga antecedente de haber realizado un esquema primario ya es suficiente para colocar una dosis de vacuna Doble adultos o Triple bacteriana acelular cada 10 años. Por lo tanto, debería colocarse una dosis ahora y luego el refuerzo cada 10 años o antes si se encuentra con una herida que se considere tetanigena. Para definir su esquema sería importante realizar una consulta con alguno de los especialistas del Servicio de Infectología, además de aprovechar dicha oportunidad en completar el calendario de vacunación del paciente adulto.
      Recuerde que si desea tomar un turno, puede hacerlo a través de nuestro sitio web o telefónicamente contactándose al (0341) 489 3500 interno 5, opción 1.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  7. natalia dijo:

    me corté con un pelapapas visiblemente oxidado, me di la antitetánica hace seis mese por una caída en la que me lastimé y me dieron puntos, estoy cubierta con respecto a este último corte?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Natalia,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud a la Dra. Perrin, Maria Celeste -Servicio de Infectología- y la misma nos comenta que se encuentra cubierta con la dosis que se ha puesto 6 meses atrás. De todas formas es una buena oportunidad para evaluar su carnet de vacunación, por lo que aconseja que tome una consulta con alguno de los profesionales del Servicio de Infectología, para que puedan chequearlo.
      Recuerde que puede tomar turnos a través de nuestro sitio web o telefónicamente al (03419 489 3500 interno 5, opción 1.
      Desde ya quedamos a su disposición, saludos cordiales.

  8. karinal68@hotmail.com dijo:

    Buenas tardes, mi hija tiene 13 años y tiene aplicadas todas las vacunas del calendario y entre ellas están las de tétano. Se encuentra cubierta o debería aplicarse algún refuerzo?
    Puntualmente está por hacer un campamento y le preguntan si tiene o no aplicada esta vacuna…no sé que debería contestar.
    Muchas gracias!
    Saludos

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Karina,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud a la Dra. Perrin, María Celeste – Servicio de Infectología -, y la misma nos informa que si tiene aplicadas todas las vacunas del calendario se encuentra cubierta para la enfermedad. Solo deberá presentar copia del carnet de vacunación.
      Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).